La Secretaría de Educación del Estado (SEE) aclara que las escuelas en Michoacán trabajan con normalidad y los docentes mantienen su compromiso para tener un ciclo escolar completo.
La autoridad educativa informa que no ha habido una suspensión que afecte la cuarta parte del actual ciclo escolar, como algunas expresiones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han asegurado.
La declaración de la autoridad educativa es con relación a la afirmación de líderes sindicales en el sentido de que, en lo que va del curso 2023-2024, se han perdido 50 días de clases en promedio en diversos municipios, lo cual es falso.
Además, hacen referencia a hechos en años correspondientes al 2022 y 2021, lo cual no tiene nada que ver con el ciclo escolar en curso.
Son más de 12 mil escuelas de todos los niveles, las que mantienen sus labores educativas, además de sumarse con diversas acciones a la promoción de la cultura de la paz.
El compromiso de las y los maestros con más de un millón 200 mil estudiantes es evidente en las aulas michoacanas, donde este ciclo escolar avanza de manera favorable.
La institución informa que en Michoacán se vive un momento histórico en el sector educativo, ya que desde el ciclo pasado se tiene un periodo completo de clases, realidad que se avizora nuevamente para este ciclo.
Antes del 2022, por 15 años consecutivos hubo paros y tomas que en algunos casos fue de meses y algunos hasta por más de un año.
En la actualidad, más de 72 mil docentes y trabajadores de la educación hacen posible avanzar con un ciclo escolar completo, es decir, de alrededor de 200 días de actividades en las aulas.