Hipólito Mora no descarta ir por gubernautura de Michoacán

El ex dirigente de los grupos de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, dijo que si los michoacanos le pidieran ser candidato aceptaría y se pronunció por coadyuvar a que la tranquilidad regrese al estado.

Hipólito Mora aceptaría ser candidato al gobierno de Michoacán, si la gente se lo pide. (Jocelyn Estrada)
Jocelyn Estrada
Michoacán /

El ex dirigente de los grupos de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, mostró su interés por suceder al gobernador Silvano Aureoles Conejo. Dijo que si los michoacanos le pidieran ser candidato a la gubernatura, aceptaría y se pronunció por coadyuvar a que la tranquilidad regrese al estado.

En entrevista, Hipólito Mora habló de los grupos de autodefensas que surgieron el 23 de febrero de 2013, en Michoacán para combatir el crimen.

¿Le gustaría participar en la política estatal?

Sí, claro, me gustaría si la gente me lo propusiera, con gusto le entraría.

¿Con qué partido pudiera contender en un escenario a mediano plazo?

Yo creo que los partidos no son malos, los hacen ver malos algunos de sus integrantes y por eso la gente ya no confía en ellos y creo que tiene razón. Yo participaría de la forma que fuera posible, pero siempre pensando en luchar por aquellas personas que confiaran en mi y también por los que no.

¿Quiere ser candidato a la gubernatura?

No, yo no, pero si los michoacanos dijeran: Hipólito, queremos aventarlo de gobernador, yo con gusto le entraría.

Desafortunadamente nosotros tuvimos que tomar las armas, que no fue lo correcto, pero no había otra alternativa; pero yo creo que hay otra vía para lograr la paz de Michoacán y en todo México.

Pero siempre y cuando tengamos sensibilidad, que pensemos en los demás y no en entrar a un cargo público para enriquecernos o para saquear.

¿Cómo ve a Michoacán por la violencia?

Hay agravio, yo lo percibo con muchas dificultades en esa parte.

¿Se ocupa la reconciliación?

Claro que sí se ocupa y en cuanto a que hay división, sí la hay; también hay mucho coraje por parte de los michoacanos, mucha decepción también con los políticos, con quienes han estado y siguen estando.

Queremos un Michoacán próspero en donde no exista la extorsión, donde la gente viva mejor económicamente, donde haya mejores salarios, en donde los policías, el ejército, la marina se les respete y no se le ataque como se ha venido haciendo en los últimos años.

Desgraciadamente hay personas que no toman en cuenta eso, como que no les importa que ya seamos un cementerio.

¿Cuál es su balance que hace de los grupos de autodefensas que tuvieron que salir al frente, para combatir la delincuencia?

En un principio las autodefensas todo iba funcionando muy bien, cambiaron las cosas para el bien de la sociedad, pero desafortunadamente después hubo muchas cosas que de alguna forma, pues lejos de ayudar, afectaron mucho a los habitantes de Michoacán.

¿Qué le afectó a la población después del movimiento armado?

Que hubo muchos infiltrados, muchas personas que pertenecían al crimen organizado y se infiltraron y es donde creo que todo se perdió.

¿Qué papel jugó Alfredo Castillo, Comisionado Nacional, en el movimiento y en el combate a los Caballeros Templarios?

Alfredo Castillo llegó a Michoacán y al principio pensamos que llegó a hacer un trabajo para el bien de los michoacanos, pero a medida de que fueron pasando los días, vimos que no fue así, al contrario, a mí me tocó ver como hizo una gran amistad con delincuentes que andaban disfrazados de autodefensas.

¿Quiénes eran esos delincuentes disfrazados de autodefensas?

Bueno, ya la sociedad sabe, no tiene caso que yo lo diga y me voy a reservar.

Entre ellos, se habla de gente hoy vigente en las filas del crimen como los Sierra Santana, Los Viagras y el H3 que operan con impunidad en la región.

El tiempo se encarga de ir poniendo a cada quien en su lugar. Respecto a esas personas, ya ahorita toda la sociedad sabe a qué se dedica cada quien y saben a qué me dedico yo.

¿Cuál es el activo más importante que dejaron los grupos de autodefensa en su surgimiento?, ¿Cuál es la enseñanza para el país?

Que tenemos que alzar la voz, una enseñanza para los mexicanos y creo que hasta para otros países, fue que mientras guardemos silencio tanto el crimen organizado como personas que están coludidas cada vez van aumentando sus fechorías.

A un poco más de siete años del surgimiento de los grupos armados, vemos que Michoacán la violencia continúa, ¿cuál es su percepción de esto?

Yo lo que veo es que no hay mucha voluntad por parte de las autoridades de hacer su trabajo, que no quieren hacer lo que les corresponde como combatir al crimen organizado y darnos la seguridad y la paz aquí en Michoacán.

Mientras no tengamos personas en el gobierno que sean leales con su pueblo, esto va a seguir como lo estamos viendo ahora.

¿Usted cree que los michoacanos estamos en un estado de indefensión en este momento?

Creo que sí, lo estamos viendo en casi todo Michoacán y desgraciadamente quienes sufrimos las consecuencias somos los ciudadanos; ya lo acabamos de ver, acaban de asesinar a un diputado también.

¿Ve una diferencia en entre el año 2013 con la violencia de hoy?

Después del 24 de febrero de 2013, unos meses después, estábamos bien; pero, antes del 24 estábamos súper mal, así estamos ahora.

¿Qué está fallando en los gobiernos para frenar la violencia en el estado?

Me gustaría decir todo lo que pienso respecto a esa pregunta, pero me voy a limitar un poquito… Lo que sí estoy seguro, es que tanto el gobierno federal como estatal y el mismo municipal, no le deben dar más tiempo al crimen organizado para que siga funcionado.

Se tiene que actuar ya y se tiene que hacer el trabajo por tanta violencia que estamos sufriendo en varios estados de la República.

ledz

LAS MÁS VISTAS