El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, dijo que tras la captura de Santiago Mazarí Hernández, líder del grupo delictivo Los Rojos, la dependencia dará seguimiento a las denuncias por secuestro, extorsión, homicidio y otros delitos cometidos por él y sus cómplices.
- Te recomendamos Dan prisión preventiva a ligado a 'El Carrete' por feminicidio Policía
Indicó que tanto en las zonas sur, oriente y central hay denuncias presentadas contra Mazari Hernández, El Carrete, las cuales se integrarán y judicializarán.
Agregó que la integración del las carpetas pudiera requerir otras investigaciones en campo como cateos o aseguramiento de otras personas, con el fin de obtener mayores elementos de cargo contra Mazarí.
Mientras que el director del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Morelos, Jorge Toledo Bustamante, aseguró que inició trámites ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para recuperar la protección personal que le fue retirada en enero.
Toledo Bustamante es alcalde de Mazatepec y es uno de los presidentes municipales que fueron extorsionados por El Carrete y Los Rojos, por lo que era resguardado por policías; sin embargo, la detención del líder de Los Rojos reavivó sus temores.
Su caso fue expuesto a nivel nacional a través de un video donde se muestra que fue sometido por hombres armados a las órdenes de Mazari Hernández para que aceptara darle al grupo delictivo fuertes sumas de dinero y una plaza en el ayuntamiento de Mazatepec.
"La verdad no es nada cómodo estar en la situación en la que me encuentro; es muy lamentable la situación que estuvimos viviendo, no sólo yo, sino también otros alcaldes y ex alcaldes, pero cada quien es responsable si denuncian o no... Yo tuve que denunciar porque mi caso se hizo público", comentó.
Mientras que tras la aprehensión de Mazari Miranda, la Guardia Nacional no tiene aún elementos en la zona sur poniente del estado pese a ser la región de acción de Los Rojos, informó el coordinador estatal de la corporación en Morelos, Carlos Alberto Thompson.
El funcionario destacó que a su llegada a principios del mes pasado, se recibieron instrucciones de solamente realizar operativos en las zonas oriente y metropolitana de Cuernavaca.
lezd