Autoridades de Morelos, en conjunto con la secretaria de Marina Armada de México (Semar), detuvieron a Edilberto “N”, conocido como el El Chínelo o El Spirit, quien es considerado uno de los operadores más importantes de dos grupos criminales asentados en Morelia, y responsable de delitos de alto impacto.
La detención realizada este lunes por la noche, derivó de una orden de aprehensión por delitos y/o actividades como venta de droga, homicidios dolosos, extorsión, entre otros, la cual se cumplió mediante un operativo en el que no se realizó ningún disparo.
De acuerdo a información oficial, la detención pudo concretarse con base en información de inteligencia de la Mesa de Seguridad de Morelos y del gobierno federal, esto permitió que fuera ubicado y seguido hasta ser detenido en los límites con el vecino estado de Guerrero.
- Te recomendamos Fusil Xiuhcóatl, arma fabricada por y para soldados mexicanos Política
La información obtenida indica que Edilberto “N”, pertenece a la “élite” de los jefes u objetivos criminales enlistados por las autoridades y su detención permitirá obtener más información sobre las cabezas y operación de dos de los grupos con los que participaba: Los Linos y Los Colombianos, que han destacado por su nivel de violencia en la zona metropolitana de Cuernavaca.
La información ampliada explica que Edilberto “N” es presunto integrante de la célula delictiva “Los Linos”, quienes operan en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata y Tlaltizapán, estando relacionados con actividades ilícitas tales como: venta de droga, extorsión, sicariato y homicidio.
Actualmente se le vincula con la célula delictiva de “Los Colombianos” liderada por Francisco Javier Rodríguez Hernández alias El Frank, colombiano, XL, Señorón y/o Señorita, por quien se ofrece una recompensa de hasta $500 mil pesos a la persona que proporcione información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para su localización, detención o aprehensión.
Posterior a su aseguramiento y después de haberle leído la cartilla de sus derechos fue puesto a disposición de la autoridad competente quien determinará en las próximas horas su situación jurídica.
IM