El titular de la Secretaría de Turismo en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, se reunió a los demás titulares del ramo para sostener un encuentro con los diputados de la Comisión de Turismo en la legislatura federal y en el Senado de la República para evitar que desaparezcan los programas prioritarios.
- Te recomendamos Baja 5% la ocupación de León en el puente Comunidad
El funcionario mostró su preocupación porque en la propuesta que presentó la Secretaría de Hacienda a la legislatura federal, hay la intención de recortar el gasto al rubro de turismo a lo marginal.
“Fuimos juntos los secretarios de turismo en las 32 entidades del país ante los legisladores para abogar porque no haya un recorte al presupuesto federal en materia de turismo que es del 42 .7 por ciento y eso no nos ayuda, porque las fuentes de financiamiento que teníamos, pues hoy están siendo reducidas prácticamente a lo mínimo”, dijo el secretario.
Agregó que seguirán trabajando para convencer a cada uno de los legisladores y senadores de que no se puede legislar en la construcción de un presupuesto, donde no se tome en cuenta al turismo.
“Nuestra intención de acudir con los legisladores federales, no es de ir a llorar sino de hacer propuestas de como destinar el gasto en infraestructura turística para generar dividendos, ingresos para el sector que mermen la desaparición del llamado ramo 21”, agregó Rivera Castellanos.
Resaltó que a nivel local para sortear la crisis, el gobierno estatal cubre sus propios gastos de promoción.
“El gobierno de Alejandro Murat, aplicó independiente del respaldo federal, 19 millones de pesos este año para cubrir los gastos de promoción turística, que a la fecha presenta importantes resultados porque se han logrado abrir nuevos mercados turísticos para Oaxaca como lo es el caso de varios prestadores de servicios y turistas de estado de Texas en los Estados Unidos que han anunciado que sus vacaciones de día de Muertos y la van a pasar en la ciudad de Oaxaca” puntualizó.
En el caso de los pueblos mágicos, el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera, precisó que también con recursos propios este año se apoyo con 28 millones de pesos a los siete pueblos mágicos que tiene Oaxaca.
ledz