En Oaxaca, la Secretaría de Salud (SS) reportó una baja en los contagios de covid-19 y anunció que 5 de 46 hospitales se encuentran con cero número de pacientes hospitalizados. La directora de infectología en la Secretaría de Salud, Yuko Nakamura, afirmó que la tendencia a la baja en los niveles de contagio de covid-19 se ha venido registrando desde las últimas tres semanas, dijo que Oaxaca está declarado en semáforo epidemiológico verde.
Al corte de este jueves solo se habían registrado 53 casos y 7 defunciones nuevas. Se establece que en la entidad solo tienen 69 camas ocupadas por pacientes con SARS-COV 2, de un total de 486 y disponibles 417, para atender otros padecimientos.
La directora Nakamura resaltó que durante el curso de la pandemia, Oaxaca tuvo dos grandes picos. El primero fue durante las primeras semanas del mes de junio y julio del 2020, después se tuvo una meseta de alrededor de 100 casos de contagio diarios, y a partir del mes de diciembre a través de este flujo, que no reportaron la movilidad y generó que se pontencializaran los casos de contagios, llegaron hasta 2 mil 44 casos por semana.
Comentó que a partir del mes de enero es cuando comienzan a reducirse los contagios hasta estabilizarse en los meses de febrero, marzo, abril y mayo, en estos meses se registraban alrededor de 200 a 300 casos y actualmente solo 50 en un periodo de una semana.
Indicó que con esta tendencia, se ha determinado declarar el semáforo verde en Oaxaca debido a que la cadena epidemiológica de contagios está descendiendo.
En lo que corresponde a la tasa de letalidad, la que hay en Oaxaca es de las más bajas, se ha presentado de menos de 7 puntos, cuando a nivel nacional la media está a 9.8. Además, respecto a la ocupación hospitalaria, se mantienen desde hace tres meses por debajo del 17 por ciento.
INICIA RECONVERSIÓN DE HOSPITALES EN OAXACA
La Jefa de epidemiología en la Secretaría de Salud, Yuko Nakamura, afirmó que al tener una tendencia a la baja en el número de contagios de COVID-19 en los hospitales, el estado ha empezado un proceso de reconversión médica.
“Ya 5 hospitales donde hay cero casos de COVID-19 y en estos espacios, se trabaja para habilitar las unidades médicas para dar atención a otros padecimientos como enfermedades crónico degenerativas, cánceres y reactivar las cirugías programadas”, apuntó.
AS