La Secretaría de Salud de Oaxaca activó un cerco sanitario al identificar más de 100 casos malaria en un grupo de migrantes en tránsito, provenientes de Venezuela, Colombia y Nicaragua.
El titular de la dependencia, Efren Emmanuel Jarquín, dijo que se ha reforzado las estrategia de control con el despliegue de 200 brigadas sanitarias para atender e identificar todos los casos posibles.
Al corte de la semana epidemiológica número 43, en Oaxaca se tiene el registro de 116 casos de este padecimiento causado por el parásito Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género anopheles, de los cuales 108 son importados, seis foráneos y dos autóctonos.
Del total de casos, 89 se notificaron en la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, 14 en Valles Centrales, 10 en la Costa y tres en la Mixteca; mientras que Tuxtepec y Sierra han reportado cero casos.
De acuerdo con la procedencia, 97 de dichos casos corresponden a personas migrantes originarias de Venezuela, nueve de Colombia, cinco de Ecuador, así como dos de México y uno de Nicaragua, Perú y República Dominicana, respectivamente. Por género, 87 son hombres y 29 mujeres.
Como medidas de prevención desde el ámbito familiar, se destaca la instalación de mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de pabellones, y encalado de las viviendas, corte de vegetación peridomiciliaria, que es el sitio de reposo de los vectores adultos, los cuales pican principalmente de noche.
El mosquito se cría en agua dulce de poca profundidad como ríos, lagunas, charcos y diversa vegetación litoral, en estanques pantanosos y bordes de los cursos de agua en movimiento.
Cabe destacar que los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza, que aparecen de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito, por lo que se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.
- Te recomendamos Detectan aumento de casos de malaria entre migrantes en el Istmo de Tehuantepec Estados
EHR