La Secretaría de Salud de Oaxaca confirmó el tercer caso de la viruela mono en la entidad, luego de recibir las notificaciones del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) sobre pruebas aleatorias a un grupo de pacientes sospechosos.
La titular de la dependencia, Virginia Sánchez Ríos, confirmó el nuevo contagio e indicó que se trata de una persona infectada en la zona de la Costa, donde ya se están aplicando los protocolos de atención y se mantienen activas las acciones de vigilancia epidemiológica, pues ya se investiga a los posibles contactos.
El nuevo paciente se encuentra estable, bajo tratamiento médico y aislado en su domicilio. Sánchez Ríos señaló que no se ha registrado ninguna defunción por la viruela del mono, a pesar de que el primero de los casos fue detectado en julio.
Los pacientes en la entidad son dos hombres y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 25 y 30 años. Dos de ellos son originarios de la Ciudad de Oaxaca, quienes cursaron la enfermedad sin complicaciones en sus domicilios, con vigilancia del personal de salud, y ya fueron dados de alta médica.
En las revisiones aleatorios posteriores, dijo, se reportaron otros tres casos sospechosos en la capital oaxaqueña, que finalmente fueron descartados tras las pruebas realizadas por el InDRE.
Afirmó que, pese a los casos detectados, permanece el protocolo de alerta en toda la red hospitalaria para la identificación oportuna de más posibles contagios.
Tras los casos confirmados de la viruela del mono, la secretaria de Salud estatal llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias y anunció que se seguirán realizando más pruebas aleatorias.
ROA