Hay dos casos en investigación contra dos jueces que incurrieron en violencia de género, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho.
El magistrado dijo que los casos están ante el Consejo de la Judicatura y se revisa su actuación para determinar si existió responsabilidad de carácter administrativo en su actuación.
Afirmó que, en caso de resultar procedente y estar acreditada alguna eventual responsabilidad, se impondrán la sanción que haya lugar en la ley.
También indicó que se revisan los casos donde tuvieron injerencia y que fueron causal de la queja para conocer si hubo fallas en la parte procesal. Lo anterior tiene la finalidad de corregir las omisiones y dar certeza de legalidad, así como justicia a la parte agraviada y las víctimas.
Poder Judicial se prepara para atender la violencia de género
El titular del Poder Judicial de Oaxaca afirmó que, para garantizar que haya justicia en todos los casos de violencia de género, se están generando acciones con el propósito de que los jueces tengan las herramientas necesarias teóricas-metodológicas para juzgar con perspectiva de género.
En este sentido, precisó que se ha puesto especial énfasis en la capacitación al más alto nivel a los magistrados. Un ejemplo es el inicio de la primera maestría en derecho judicial con una de las universidades más prestigiosas de Europa, como es la Universidad de Perugia Italia.
Además, indicó que se están desarrollando esquemas de profesionalización permanente al personal judicial en las diferentes salas penales y juzgados de control y enjuiciamiento para que se privilegie siempre la justicia a favor de las mujeres, a los sectores vulnerables y la niñez.
AS