Dos elecciones para elegir presidentes municipales en San Juan Yucuita y de Santiago de la Cal, Oaxaca, fueron suspendidas al reportarse disturbios.
Autoridades municipales de San Juan Yucuita reportaron que un grupo de habitantes señalaron irregularidades en el proceso de elección por usos y costumbres, por lo que comenzaron disturbios en la asamblea.
Además, retuvieron al presidente municipal saliente Gildardo Rodríguez y lo acusaron de imponer a un sucesor a través de un fraude electoral.
Los ciudadanos inconformes exigen la intervención de la Secretaría General de Gobierno, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.
Los habitantes acusaron también al Instituto Estatal Electoral Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) de violar sus normas comunitarias para permitir la elección de un candidato del presidente municipal.
De acuerdo con el director del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez, en el proceso de elección se registrarían catro candidatos competían a la presidencia municipal, pero comenzaron los disturbios.
Dijo que ante los hechos se instaló una mesa de diálogo para que puedan liberar al edil y el procedimiento de elección pueda continuar.
En tanto. en el municipio de San Antonio de la Cal también fue suspendida la elección para elegir autoridades municipales cuando un grupo de personas llegó a la asamblea a reventar el proceso de votación.
Se han realizado 350 de 417 elecciones
El director del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez, dijo que a más de un mes de celebrarse la renovación de autoridades municipales en 417 ayuntamientos de usos y costumbres se han realizado más de 350 elecciones comunitarias de forma pacífica.
Aclaró que restan menos de 45 elecciones por realizarse y adelantó que las que han sido suspendidas, serán recalendarizadas.
RLO