Fiscalía de Oaxaca reabrirá expedientes de feminicidios

La fiscalía del estado revisará todos los casos de feminicidio, donde hubo un mal trabajo de investigación por parte de la institución.

FGJO rebarirá casos de feminicidio emblemáticos (Oscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El fiscal general de Justicia (FGJO), Arturo Peimbert Calvo, ordenó reabrir casos judiciales de feminicidio para dar justicia integral con perspectiva de género a las víctimas, donde aún hay reclamos por impunidad, tanto el ataque de ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, así como  el crimen en contra de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín. 

Adelantó que la reapertura de los expedientes en los casos busca intensificar la búsqueda de evidencias para detener a más responsables implicados en los hechos, como ocurre en la indagatoria por el intento de feminicidio en contra de la saxofonista.

Reconoció que en el caso de María Elena Ríos, se han encontrado fallas importantes en el proceso de investigación, “por ello hay que hacer más eficientes los mecanismos para que la reparación sea integral no solo en términos de justicia, sino en términos integrales víctimalógicamente hablando”.

“En éste caso vamos a continuar fortaleciendo los trabajos de investigación para lograr los puntos pendientes que existen en justicia para la víctima y en el caso del crimen de la fotógrafa

María del Sol Cruz Jarquín asesinada en Juchitán de Zaragoza, junto con otros tres personas más, hemos tomado la decisión junto con los familiares de la víctima y los defensoras, de reencauzar como feminicidio la investigación” apuntó.

Lamentó que por errores en la indagatoria, haya procesos que han retardado y denegado la justicia al caso, como lo es la falta de la orden de aprehensión en contra de otros de los responsables en el ataque.

“Reconocemos como institución que no ha existido eficiencia para dar justicia a los casos de agresiones de mujeres y esclarecer los feminicidios, reconocemos que la Fiscalía de Justicia de Oaxaca no ha estado a la altura de las necesidades de las víctimas que tenemos que reconocerlos como un proceso reparatorio, trabajar para que no suceda más “ mencionó.

Peimbert Calvo, dijo que se revisarán todos los casos de feminicidio, donde hubo un pésimo trabajo de investigación, por parte de la institución. Adelantó que se está elaborando un informe del avance que llevan cada uno de los casos de femenicidio reportados en Oaxaca.


AS

LAS MÁS VISTAS