Más de 500 peces aparecieron muertos en el río 'Los Perros', en el municipio de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, por lo que los vecinos alertaron a las autoridades para que los trabajadores retiraran los ejemplares que aún estaban flotando.
Esta situación ocurrió el lunes 10 de junio. La mayoría de los peces se atascó en el lirio acuático que ha invadido gran parte de lo que alguna vez fue el mayor afluente de esta región de Oaxaca.
- Te recomendamos Pozo de Pemex se incendia en Poza Rica, Veracruz; no hay lesionados Estados
Eduardo Noriega, biólogo del Foro Ecológico Juchiteco, explicó a MILENIO que el nivel de contaminación que tiene actualmente el río se ha agudizado, por lo que la muerte de los pocos peces que aún quedan, son situaciones que no se pueden evitar.
“Pues lo que tiene es eso, que no tiene oxigenación igualmente el lirio si afecta, la cantidad de lirio que está almacenada y como consecuencia te comento eso es lo que sucede, que se están muriendo los peces que no hay corriente de agua, que no hay niveles de oxigenación y pues esa es la razón de lo que está pasando”.
Mira aquí la entrevista:
De acuerdo con el especialista, la situación se ha agravado en los últimos meses, la sequía ha provocado la disminución considerable del nivel de agua de al menos seis ríos en esta región, siendo el llamado 'Los Perros', el que más daños ha reportado.
“De lo que está pasando realmente con los peces, no hay ya industrias que desechen sus desechos y sobre todo, la basura y el drenaje que se está acumulando de varios y es la consecuencia de que estén apareciendo los peces muertos”.
Al finalizar la recolección de los peces muertos, fueron retirados con un vactor, es decir, un vehículo de presión y succión, para evitar algún tipo de infección por la descomposición.
Peces mueren en Oaxaca:
- Te recomendamos Lluvias torrenciales causan derrumbes en autopista Puerto Escondido-Oaxaca Estados
IOGE