El alto oleaje y las fuertes lluvias, acompañada de ráfagas de viento, generadas por la tormenta tropical Narda provocaron la destrucción de ciento de nidos de huevo de tortuga marina en las costas de Oaxaca.
- Te recomendamos 'Narda' deja afectaciones en al menos cinco estados Estados
Rubén Sánchez, líder de la organización Tortuga Verde A.C, denunció que ninguna autoridad federal, ni la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente(Profepa), ni la unidad de manejo de la Vida Silvestre y Marina de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) realizó alguna acción para proteger los santuarios de la tortuga marina en las playas de Escobilla en Santa María Tonameca.
Explicó que en la madrugada se hallaron los nidos descubiertos con huevos rotos que podría implicar una grave pérdida para la especie, particularmente para la tortuga laúd y golfina, que cada año desazolvan en las costas del Pacifico.
- Te recomendamos En Oaxaca, el agua arrasó con todo en Juxtlahuaca Estados
Luego de interponer la denuncia, elementos de la Guardia Nacional llegaron para realizar la limpieza de la playa.
El santuario La Escobilla es considerado el lugar con mayor número de nidos de tortuga golfina en el mundo; recibe el 95 por ciento de la especie en todo el país.
Escapan cocodrilos
La tormenta tropical también generó que las zonas de humedales se inundaran, lo que provocó que los reptiles de la región huyeran hasta las zonas pobladas, principalmente Pinotepa Nacional y Huazolotitlan, donde se ha pedido el apoyo para recapturarlos.
RLO