En Oaxaca, normalistas exigen examen presencial ante la falta de oportunidades

Con marchas, quema de llantas y bloqueos, los inconformes alegan que son hijos de obreros y de campesinos, por lo que no tienen acceso a computadoras en sus comunidades para presentar un examen de admisión virtual.

También piden validar cursos de alumnos que no pudieron tomar clases por carecer de elementos tecnológicos en el ciclo pasado. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Oaxaca, un grupo de estudiantes de las escuelas normales, en plena fase 3 de la contingencia por el covid-19, realizaron marchas, quema de llantas y bloqueos con autobuses del transportes público para exigir la realización de un examen de admisión “justo” de forma presencial.

Alegan que son hijos de obreros, de campesinos, y que no tienen acceso a la tecnología, como computadoras o en sus comunidades indígenas y rurales no hay red de WiFi, ni líneas telefónicas, y por ellos no están en condiciones de presentar un examen de admisión virtual.

Por ello quieren un trato justo de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el examen se practique de forma presencial.

Precisaron, a través de un portavoz Uriel Salgado, que sin las autoridades educativas no se quieren contagiar de coronavirus, que impongan en los lugares donde se realicen los exámenes, medidas preventivas como tapetes sanitizante, gel antibacterial y guarden la sana distancia, además de usar cubrebocas.

También pidieron que se valide los cursos de los alumnos que no pudieron tomar sus clases por carecer de elementos tecnológicos en el ciclo pasado.

De lo contrario surgieron que se aplique el pase automático a todos los alumnos de nuevo ingreso y de todos aquellos que se encuentran en diversos semestres de la carrera docente y de formación. y se les asignen en su momento el derecho a su plaza laboral

Sin embargo en la protesta de los inconformes, los estudiantes no guardaron la sana distancia, y se mantienen concentrados en tumulto en su toma de calles, principalmente en el crucero entre las calles de Heroico Colegio Militar y la avenida Héroes de Chapultepec con el entronque entre la carretera panamericana y el boulevard José Vasconcelos, donde mantienen una decena de autobuses retenidos y han quemado llantas con uso de gasolina.

En el secuestro de las unidades obligaron a los pasajeros a descender por la fuerza pese a la inconformidad de algunos, que fueron hostigados por los manifestantes.

​jamj

LAS MÁS VISTAS