En Oaxaca han cesado y vinculado a proceso ante la Fiscalía General de Justicia a unos 16 elementos de las policías municipales por tener nexos con el crimen organizado, reportó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPCO), Iván García Álvarez.
El mando dijo que incluso a estos elementos se les han decomisado y asegurado fusiles de asalto, así como armas prohibidas de uso exclusivo del Ejército, como R-15 y AK-47.
- Te recomendamos Realizan tercer rescate de migrantes en Juchitán, Oaxaca; liberan a 25 personas Estados
Agregó que que la mayor parte de estos policías fueron detenidos luego de existir denuncias en su contra en operativos diversos por cometer delitos de alto impacto como secuestros, extorsión y participar en el narcomenudeo.
Municipios han fallado en lucha contra el crimen
El titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, aceptó que la lucha contra el crimen han fallado los municipios.
Detalló que en 25 demarcaciones, en los últimos seis meses, han repuntado los delitos de alto impacto como asesinatos, extorsiones, secuestros y asaltos, además de robos y narcomenudeo.
Falta de profesionalismo y abusos
Precisó que en un diagnóstico realizado al trabajo, a cargo de los ayuntamientos, en materia de seguridad, se han detectado que la mayoría han fracasado, pues cuentan con policías con falta de profesionalismo, es decir, sin estudios, y no se capacitan.
Además, se reportó que cometen un gran número de abusos de autoridad y violación a los derechos humanos en contra de posibles infractores.
También se han detectado que estas policías municipales han perdido armamento y material clasificado o decomisado, como drogas, armas o vehículos. Asimismo, se ha ubicado que hay personal que cobra su sueldo y no ejerce su función.
Hay policías sin certificaciones y otros carecen de esquemas de coordinación y comunicación policial.
Identifican elementos coludidos con la delincuencia organizada
Sin embargo, el punto que encendió las alertas fue la detección de que, en revisiones y operativos, hay elementos coludidos con la delincuencia organizada.
Por ello, a las 570 autoridades municipales electas que entrarán en funciones el próximo 1 de enero, se ha exhortado ajustarse a la ley a la norma para evitar que sigan cometiendo excesos y abusos, corrijan errores, además de que depuren de los malos elementos a sus cuerpos de seguridad local.
ROA