Jesús Romero López, secretario de gobierno de Oaxaca, fue puesto bajo “arraigo comunitario” por habitantes de la comunidad indígena de Santa María Chimalapa ubicada en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, municipio al que había asistido a una mesa de trabajo, ante la amenaza de una movilización, luego que se suspendiera la visita del gobernador el sábado pasado, donde se iba a tratar el cumplimiento de la sentencia de la SCJN sobre la controversia constitucional de límites entre Oaxaca y Chiapas.
- Te recomendamos Pobladores de Cholula Puebla retienen a servidores públicos por inconformidad de labores Comunidad
El secretario de gobierno acudió acompañado de tres funcionarios más, entre ellos Sildia Mecot, representante del Corredor Interoceánico, José Carlos Ordaz, representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca y Yesenia Nolasco, subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno.
El funcionario y sus acompañantes llegaron alrededor de las 10:00 horas a la comunidad, ahí participó en la asamblea general, ahí los comuneros de Santa María Chimalapa le dieron 48 horas para que se presente el gobernador de Oaxaca a tratar el tema de los límites territoriales.
Ahí el funcionario aseguró que la fecha más próxima para la visita es el 14 de abril, situación que no dejó contento a los habitantes.
Se espera que en el transcurso de la noche y las primeras horas de mañana miércoles se llegue a un acuerdo y estos funcionarios sean liberados.
ledz