En Oaxaca, un juez de enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictó una sentencia de 10 años de prisión al ex jefe de finanzas de la Secretaría de Salud estatal, en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, por desvío de 4.2 millones de pesos.
El imputado, Tito Carlos Rangel Hernández, fue detenido junto con el ex Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, a finales del 2016 por agentes de investigación acusados de fraude y enriquecimiento ilícito. Los delitos fueron cometidos en contra de la sociedad cuando se desempeñaban como funcionarios en el gobierno de Oaxaca.
- Te recomendamos Temblor HOY: Noticias de actividad sísmica en México 06 de febrero Estados
Detenciones y sentencias de los implicados
Uno de los implicados fue detenido en Guadalajara, Jalisco y otro más en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, siendo trasladados al penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, donde permanecen recluidos.
De acuerdo con la resolución 03/2016 del Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial, el ex jefe de finanzas de la Secretaría de Salud, Tito Carlos Rangel Hernández, además de cumplir los años en prisión, tendrá que pagar una reparación del daño por 4 millones 24 mil 425 pesos con 48 centavos, así como el pago de una multa de 100 mil pesos.
- Te recomendamos Así está la lujosa casa de 'El Conejo', el mayor proveedor de drogas de los Beltrán Leyva Policía
Rangel Hernández se desempeñó primero como jefe del Departamento de Operación y pago de los servicios de salud de Oaxaca, del 1 de enero del 2011 al 1 de enero del 2013; y luego como jefe de la Unidad de Finanzas de la misma secretaría, del 1 de enero de 2013 al 1 de marzo de 2015, lapso en que aumentó su patrimonio en la cantidad de un millón 717 mil 488.04 pesos.
Se presume que también adquirió diversos bienes inmuebles valuados en varios millones de pesos, sin que pudiera justificar la procedencia lícita de los mismos; bienes que ocultó al rendir sus declaraciones patrimoniales que, como servidor público, estaba obligado a realizar.
En un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción detalló que realizó una extensiva investigación luego de recibir una denuncia contra el ahora ex funcionario por actos ilegales en el servicio público, cuando se desempeñaba como trabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca.
AS