El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitó al gobierno federal una declaratoria de emergencia por la contingencia causada por los 14 incendios activos, de los cuales uno ha quemado más de mil hectareas de bosques de pino de la selva de los Chimalapas.
- Te recomendamos Reportan 13 incendios en Oaxaca; Ejército combate el más grave Política
En conferencia de prensa, Murat dijo que el estado está al limite de su capacidad por la contingencia, por lo que es necesario pedir el auxilio federal para tener mas recursos y equipo para enfrentar los siniestros.
El director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez, dijo que por la gravedad del incendio en los Chimalapas, el fuego se combate en cinco frentes y los puntos más álgidos y atención prioritaria están localizado en Cerro La Fortuna , Cerro Azul y Monte Ricos.
También en esa misma zona hay otro frente de atención ubicado en los limites entre Chiapas y Oaxaca, en San Miguel Chimalapas, cerca de la comunidad de Rodulfo Figueroa, otro frente de atención se ubica en la zona del Mirador otro mas en el paraje La Cristalina y uno en la zona de Tres Picos, que se atienden con respaldo del ejército mexicano y brigadistas comunitarios.
Otros incendios forestales graves activos están en San Pedro Huamelula y uno mas en Santiago Lachiguiri en la región del Itsmo de Tehuantepec.
Mientras que en la zona de San Pedro El Alto, Zimatlán, en la zona de La Carbonera, y hay otro incendio de alta intensidad en San Pedro Tezocoalco en la región de la mixteca y uno más en San Pedro Tenango.
Mientras que San Pedro Quiatoni y San Pedro Teituila se trabaja para sofocar los incendios reportados en las ultimas horas.
Aceptó que actualmente se tiene una fuerza de tarea de 100 brigadistas estatales y federales pero su actuación se ha visto mermada por la intensidad del fuego que se ha avivado por las altas temperaturas y las rachas de viento que limitaron la capacidad de atención por aire del helicóptero bomba.
Mencionó que las regiones mas afectadas por incendios, son la zona mixteca, los Valles Centrales y el Itsmo de Tehuantepec.
Indicó que por el numero de incendios Oaxaca es el septimo estado y por el numero de hectareas desvatadas ocupa el tercer lugar a nivel nacional.
Mientras tanto el director de la Coordinación de Protección Civil Heliódoro Díaz Escarraga, indicó que ya se esta realizando un diagnostico que se habra de presentar al gobierno federal para solicitar la declaratoria de emergencia por los incendios forestales.
Lamentó que en Oaxaca haya un poca participación del gobierno federal, vaya que no existen encargados designados al frente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Zonas Protegidas que este capacitado y sepa del tema.
RLO