En PC Tamaulipas había más oficinistas que rescatistas por derrumbes

La dependencia federal presentó en fecha reciente información relacionada con protección civil, donde se observa a detalle la composición estatal de los recursos.

A PC estatal le toca supervisar templos en Tamaulipas: abogado
Cristina Gómez
Tampico /

En el último año del gobierno anterior había dentro de Protección Civil Tamaulipas más personal administrativo que trabajadores especializados en rescates de víctimas por derrumbes.

De todo el recurso humano con que se contaba en 2022, apenas un 3.9% podía desarrollar la función de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

En cambio, un 35.4% de la plantilla laboral ejercía funciones administrativas y de apoyo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dependencia federal presentó en fecha reciente información relacionada con protección civil, donde se observa a detalle la composición estatal de los recursos.

El objetivo de su análisis fue fomentar una cultura de autoprotección y despertar el interés de la población por crear acciones de prevención que ayuden a minimizar los daños que se deriven de situaciones de catástrofe o de emergencia.

En el desglose de recursos humanos y presupuestales con que contaba la unidad estatal de protección civil, se vio que una de cada cuatro personas asignadas al área era mujer.

De todo el personal, un 38.6% era bombero y tan solo un 4.7% pertenecía al servicio paramédico, en tanto que 17.4% ejercía “otras” actividades, las cuales no se especificaron.

Labores tras derrumbe de iglesia en Ciudad Madero. (Sergio Sánchez)

El 3.9% de personal en posibilidad de intervenir en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, estuvo por debajo de la media nacional que fue de 4.8 por ciento.

El estado con más personal asignado a este tipo de rescates fue Guanajuato, con un porcentaje del 19.7, seguido por Tabasco con 19.4, mientras Tlaxcala reportó un 15.4%.

Los datos que presentaron las entidades federativas marcaron diferencias en las funciones de sus unidades de protección civil, así como en la asignación de recursos humanos y presupuestales.

Para el Inegi, estos datos permiten identificar áreas de oportunidad que contribuyan a fortalecer las capacidades institucionales para la atención de situaciones de desastre y protección de la población.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.