En Puebla, construcción de museo en Coxcatlán está en riesgo "por falta de interés"

El museo que albergaría a la cultura prehispánica y estaba previsto construir en la junta auxiliar de San José Tilapa.

Construcción del Museo Mesoamericano del Origen de la Agricultura en Coxcatlán | Archivo
Apolonia Amayo
Puebla /

El museo que albergaría a la cultura prehispánica y estaba previsto construir en la junta auxiliar de San José Tilapa, perteneciente al municipio de Coxcatlán, está en riesgo por la falta de interés de las autoridades ejidales de Tilapia.

Benito Olaya Rojas, ex presidente del comisariado ejidal e impulsor de este proyecto, informó que las nuevas autoridades ejidales no le han dado seguimiento a la construcción de esta obra, por tanto, no se tiene asignado para este año un techo financiero.

Uno de los problemas que se tienen es que si la autoridad ejidal no da seguimiento a este proyecto, los ejidatarios no intervienen, porque muchos de ellos son de la tercera edad y ya no tienen el interés y la visión de hacer este tipo de obras que son de beneficio colectivo, sobre todo en este lugar donde hay historia que recuperar y presentar a la gente como es la presa de purrón, una de las más importantes de America Latina.

La cueva del Maíz, donde se encontraron los primeros vestigios de este grano que fue hallado en un lugar que tiene 30 mil años donde se tuvieron asentamientos humanos, la domesticación del maíz que se hizo 7 mil años antes de Cristo.

Con el museo, lo que se buscaba mostrar es la evolución de los primeros asentamientos humanos en el valle de Tehuacán, la domesticación del maíz y de la agricultura.

Para la construcción del museo, se mencionó que el ayuntamiento de Coxcatlan estaba haciendo los planos donde se marcaba cada uno de los espacios que tendría, además había el compromiso de hacer el inmueble para albergar las distintas etapas de vida que se han tenido en ese lugar.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.