Un joven de 23 años, identificado como Daniel y originario de la comunidad de El Zapote en Jalpan de Serra, Querétaro, habría muerto luego de presentar signos de golpe de calor debido a las altas temperaturas.
La víctima iba caminando con uno de sus hermanos por la carretera de terracería que conduce a esa comunidad. Al estar expuesto durante varios minutos al sol, a una temperatura aproximada de 42 grados, comenzó a sentir mareos, náusea y dolor de cabeza.
Daniel se desvaneció y su hermano fue a solicitar ayuda hasta la comunidad de El Zapote.
Cuando regresó, el joven permanecía en el suelo con aparentes signos de deshidratación. Pobladores lo intentaron ayudar con agua, pero perdió el conocimiento y murió.
La secretaria de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón, informó que se investiga si la muerte se debió a un golpe de calor.
La funcionaria señaló que será la fiscalía estatal quien determine la causa de la muerte y, de confirmarse, podría tratarse del primer fallecimiento por las altas temperaturas en la entidad.
Se han atendido un total de siete casos de golpes de calor y uno de deshidratación, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse hidratados para evitar estos problemas de salud.
Señaló que estos casos de golpes de calor se han presentado en municipios serranos, donde han sido atendidos por personal de salud; las temperaturas más altas han sido de 44 y 48 grados.
ROA