La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, informó que la institución se suma al paro nacional #UndíaSinNosotras, que se realizará el próximo 9 de marzo.
Ladrón de Guevara publicó en Twitter cuatro mensajes: “Ante la emergencia por la creciente violencia contra nosotras, las mujeres universitarias nos unimos al paro convocado por diversos colectios y agrupaciones feministas, en el que la participación de las universidades públicas es fundamental.
“Convoco a todas las estudiantes, catedráticas, administrativas, académicas, investigadoras... a las madres, hijas, hermanas, abuelas, compañeras, amigas... pertenecientes a la comunidad universitaria UV a sumarnos al paro nacional ¡El nueve, ninguna se mueve!”, informó la rectora.
El 9 de marzo del 2020 no es un día de asueto, es un día de paro, de protesta, una jornada para ausentarnos y hacer notar nuestra importancia y visibilizar la violencia ejercida diariamente contra nosotras, misma que debe atenderse de manera inmediata.
Se suma ayuntamiento de Veracruz a paro nacional
El alcalde panista de Veracruz, Fenando Yuñes Márquez, informó que también se sumó al paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo.
Yunes Márquez dio a conocer que los trabajadores sindicalizados y de confianza del ayuntamiento pueden ausentarse de sus labores ese día sin que les signifique un descuento en su nómina.
Veracruz es uno de los 11 municipios de la entidad donde en 2016 se lanzó la alerta de género, al ser estos donde más asesinatos de mujeres se registran en la entidad Veracruzana.
Tres municipios de Querétaro, el Congreso y la UAQ se suman al paro
Los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río así como de la Universidad Autónoma de Querétaro y Lesgislatura, anunciaron que el 9 de marzo, se sumarán al llamado paro “Un día sin ellas” con el cual buscan concientizar y hacer un llamado en contra de la violencia de género.
Por ello anunciaron que estas instituciones no acudirán a laborar y no habrá descuentos en su salario, ya que consideran que es indispensable el sumarse a este movimiento.
La 59 Legislatura local dará oportunidad de faltar a todas las trabajadoras que quieran sumarse al día sin mujeres y se hablará con los directivos para que se tenga la misma consideración con los hombres, pues no se puede discriminar, sostuvo Verónica Hernández Flores, presidenta de la mesa directiva.
ledz