En riesgo de cerrar seis colegios

El caso más reciente por falta de solvencia económica fue el Colegio Torreón, institución con más de 50 años de historia.

Por falta de matrícula podrían cerrar 6 colegios. (Milenio Digital)
José Luis Milán, director del Colegio Torreón que cerró por falta de alumnos y el presidente Unión de Escuelas Particulares de La Laguna, Rodolfo Silv
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Seis colegios están en riesgo de cerrar durante el ciclo escolar que comenzó esta semana por problemas financieros y falta de matrícula. 

Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares de La Laguna, dijo que el caso más reciente en que se concretó el cierre de uno por solvencia económica fue el Colegio Torreón.

“Hay varios que están en veremos, no puedo dar nombres pero hablamos de por lo menos seis. Hay otros 15 que siguen sobreviviendo porque la matrícula les bajó entre un 60 y 70 por ciento”.

Expuso que en el caso del Colegio Torreón resulta lamentable por tratarse de una institución con más de 50 años de historia en la Comarca Lagunera. 

“En el caso del Colegio Torreón desafortunadamente se perdió luego de más de 60 años de historia y el problema son todo tipo de dificultades y complejidades”.

Aunque no mencionó nombres en concreto, dijo que los que están en riesgo de cerrar, definirán su situación a mediados de septiembre también tienen varios años de presencia en la región y el que menos tiene en funciones corresponde cuenta con entre 6 y 8 años. 

Expuso que los colegios actualmente cuentan con una carga financiera muy pesada, pues deben cubrir tanto el Impuesto Sobre Renta como el Impuesto Sobre Nómina, además de cumplir con cierto porcentaje de becas para sus estudiantes de todos los niveles. 

“Tenemos que estar abiertos a la competencia y que quede el que ofrezca una mayor calidad educativa”, añadió.

Consideró que el cierre de los colegios representa también la pérdida de un número importante de fuentes de trabajo.

“En la unión tenemos cerca de 300 colegios, pero hay cerca de 600 en toda la Región Lagunera. Nosotros generamos un promedio de 50 empleados por cada institución educativa”.

Agregó que las instituciones particulares deben lidiar diariamente no nada más con ofrecer un servicio educativo de calidad, sino también con dependencias e instituciones como el Seguro Social, Hacienda e incluso la propia Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

LAS MÁS VISTAS