A más de tres años del asesinato de un migrante durante un operativo de la Agencia de Investigación Criminal en Saltillo, la Fiscalía General del Estado ofrecerá una disculpa pública a la familia de la víctima la siguiente semana, según confirmó el titular de la fiscalía, Gerardo Márquez Guevara.
Lo anterior buscando terminar de dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, tras el asesinato de Marco Tulio, un migrante que falleció tras recibir disparos en julio de año 2019.
- Te recomendamos Crecimiento de la mancha urbana de Saltillo es desproporcional: Medio Ambiente Coahuila Estados
“Simplemente creo que es una de las recomendaciones de la comisión estatal de derechos humanos, está por llevarse a cabo la próxima semana, yo no tengo la fecha”, afirmó el fiscal general del estado de Coahuila.
Márquez Guevara, afirmó que para esta ceremonia en la que el estado y la fiscalía ofrecerán la disculpa pública, la participación de la familia del migrante abatido será virtual, ya que a través de un enlace se mantendrá la comunicación al momento en que se dé lectura al mensaje de las autoridades.
Tras una investigación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, se emitió una recomendación que además del pago de una indemnización a la familia, pide capacitación para los elementos, como una medida que busca la no repetición.
De igual manera se estableció que el gobierno del estado y la fiscalía ofrecerán una disculpa pública, y se llevarán a cabo las investigaciones para sancionar a todos los elementos que tuvieran alguna responsabilidad en el homicidio del migrante.
Marco Tulio Perdomo, de nacionalidad hondureña, recibió un disparo mientras intentaba evadir a los elementos estatales que realizaban un operativo en un punto cercano a la casa del migrante.
La disculpa pública que se ofrecerá fue recomendada por la comisión de derechos humanos tras los señalamientos por parte de la Fiscalía General del Estado, que informó que la agresión se había registrado debido a que el migrante estaba armado.
ARG