En Saltillo permiten la construcción de gasera ilegal

La construcción llevada a cabo por RAMSA, tampoco cuenta con los permisos establecidos por el Estado de Coahuila, esto según el área de Protección Civil municipal.

El director de Protección Civil reconoció que hasta el momento no tienen conocimiento de esta obra. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés de León
Saltillo, Coahuila /

El municipio de Saltillo permitió el inicio de la construcción de una gasera en la carretera Saltillo-Monterrey, llevada a cabo por la empresa RAMSA, a la altura del sector conocido como Los Valdés, sin embargo esta no cuenta con los permisos municipales ni estatales, así lo confirma el área de Protección Civil municipal.

El director de esta dependencia, Héctor Gutiérrez, reconoció que antes de que el trámite llegue a su dependencia debe llegar al área de Desarrollo Urbano, y hasta el momento no tienen conocimiento de esta obra. 


“Seguramente cuando nos llegue a nosotros para revisión de planos de construcción, querrá decir que ya tramitaron permisos previamente. Pero hasta el momento, pero por nosotros no ha pasado todavía”.

El funcionario aclaró que sólo en los planos de construcción interviene Protección Civil, y dijo que si se cumplen todos los requisitos, hasta entonces se aprobará el proyecto.

“A nosotros nos corresponde revisar los planos de construcción, pero ser una distribución de energéticos, desde el 2018 hubo un cambio a la legislación y le corresponde a Protección Civil Estatal todo lo que tiene que ver con hidrocarburos, gasolineras o gaseras. A nivel municipal sólo se interviene en los planos”, externó.

Pero si aún la empresa gasera no cumple con todos estos trámites, ¿por qué se permitió su construcción? Sobre el inicio de la obra, el titular de Protección Civil, Héctor Gutiérrez, aseguró que ni siquiera estaba enterado del inicio de esta obra.

“No lo sé, de lo único que estaba enterado es por lo que se ha publicado en  la prensa, ya que nosotros no nos corresponde lo de la construcción”. Y aunque aseguró que ha sido sólo por la prensa que ha obtenido información, comentó que sabe que ahí se pretende hacer una gasera.

Señaló que son medidas más rigurosas para la construcción de una gasera que para una estación distribuidora de carburación, que son una competencia para las gasolineras.

La construcción de esta empresa se inició y la autoridad municipal lejos de disipar dudas, genera mayor incertidumbre sobre todo para la población que habita ese sector.

A unos metros donde se construye la gasera se localizan empresas como Mabe, Whirlpool, General Motors, Chrysler, Freightliner, De Acero, entre otras.

De igual manera se tiene una alta concentración habitacional y residencial con colonias como Nogalera del Campestre, Country Club, Loma Blanca, Los Valdés, Puerta del Sol, y del otro extremo Las Brisas.

Hoteles como Four Points by Sheraton, el hotel Double Tree Suites by Hilton y restaurantes como El Costeñito y Pico de Gallo, están a una distancia muy cercana de donde se erige este proyecto.

Cabe señalar que se trató de localizar al presidente de la Canaco Saltillo, Eduardo Dávila, para conocer el impacto que tendría para este sector la obra, pero no se concretó la entrevista con el líder de los comerciantes.

El veredicto de Protección Civil de Coahuila

Cuestionado sobre el tema de la construcción de esta empresa gasera, el subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, externó que esto lo está atendiendo el municipio.

“Lo vamos a revisar. Afortunadamente hay muy buena comunicación con todos los directores, si está en Saltillo o en los límites con Ramos Arizpe. Pueden estar los dos directores revisando el tema, las normas no marca límites en el tema de municipios. Lo vamos a revisar con la instancia de Protección Civil Municipal”, insistió.

En el tema de las gaseras la Unidad Estatal de Protección Civil en Coahuila revisa previo a la construcción un análisis de riesgo que presentan los constructores o los empresarios. Y este análisis de riesgo sirve para que obtengan una constancia de factibilidad para la construcción de esta nueva planta.

Francisco Martínez explicó que lo primero que se debe revisar para este tipo de proyectos, es que los interesados, demuestren que esa planta no está en una zona de riesgos, que este libre de inundación, que no se ubique en una zona de deslaves, que no se construya en una arrollo relleno o encima de un ducto de gas u otro combustible y que se respeten las distancias a torres de la Comisión Federal de Electricidad.

También tienen que justificar ante otras instancias las distancias mínimas de las tangentes de sus tanques a las infraestructuras pública, y eso se muestra a Protección Civil Estatal.

En lo que se refiere al tipo de combustible que se va a vender o a las licencias, dijo que estas se tienen que tramitar ante la Comisión Reguladora de Energía, de instancia federal. Mientras que en el municipio tienen que obtener su licencia de construcción y su licencia de funcionamiento.

Una vez que se tienen estos requisitos quince días hábiles después de que inician operaciones, que son los que marca la Ley Estatal de Protección Civil en Coahuila para que presenten su plan de contingencia, se otorga el documento que les asegure a ellos y a nosotros que están prevenidos ante cualquier riesgo.

Se realiza la colocación del número correcto y ubicación de extintores por si hay un conato de incendio, las brigadas capacitan al personal de la gasera, que son de primeros auxilios, de control de incendios, de evacuación y de búsqueda y rescate. La ubicación y señalización de los puntos de reunión, señalización preventiva para las rutas de evacuación.

Al preguntarle la cantidad de empresas o plantas gaseras en la región, el funcionario estatal refirió que estas cifras varían, ya que hay algunas cuyo perfil es del de expendedoras de gas domiciliario y otras son para cargas de vehículos, “Pero independientemente de cualquier tipo de construcción, deben presentar su análisis de riesgo y su plan de contingencia, no importa si es chica, mediana o grande”.

¿Qué señala la norma?

La Norma Mexicana marca que a una distancia de 100 metros de la tangente, no debe haber una vivienda o infraestructura. ¿Quién regula esto? El municipio con el uso de suelo. No se puede instalar una gasera en el Centro Histórico de Saltillo, por su uso de suelo.

En el análisis de riesgo se revisa también el riesgo externo. Cuando se instala una gasera casi siempre hay viviendas a 100, 200 o 300 metros y esos pobladores piden que no se instale. 

"Cuando se han presentado esos casos de respeto a su seguridad, termina donde empiezan los derechos de los empresarios que aluden el respeto a las normas mexicanas estatales, federales y municipales, y se trata de llegar a un acuerdo, si te fijas casi no hay quejas en ese sentido porque se llega a un acuerdo".

Cuestionado si se pretende instalar una gasera a unos metros de donde se encuentra una gasolinera, como lo es este caso, respondió que “sí hay limitaciones pero son normas y distancias reguladas de orden federal”.

No es el único proyecto que inquieta al sector hotelero

Raúl Rodarte Leos, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Saltillo, al conocer el impacto que pudiera tener en las instalaciones del hotel Four Points by Sheraton la construcción de una estación de gas, señaló que “sí puede repercutir un poco al hotel en cuanto a este proyecto, pero creo que sí es importante tener el acercamiento con la dependencia municipal de Desarrollo Urbano y hacerle saber la inquietud”.

“La verdad lo ideal es que cumpla con el uso de suelo y que vayan acorde con lo que marca la norma de una gasera”.

Recordó que hubo otra situación que generó mayor inquietud entre el sector turístico y comercial: “Dónde está la tienda Costco, (bulevar Venustiano Carranza y bulevar Luis Donaldo Colosio), dicha tienda instaló una gasolinera de la propia marca en su estacionamiento”.

El problema fue justo frente a la nueva estación de servicios, se está construyendo el centro comercial Villa Alta, además ahí se encuentra el hospital Christus Muguerza, el hotel Quinta Real, un edificio que engloba un complejo corporativo y justo en medio de todo este desarrollo urbano se estableció la gasolinera. 

“Es ahí donde generó inquietud, quizás la empresa está cumpliendo con ciertos estándares pero sí causó preocupación, aunque finalmente se le permitió su operación, en determinados horarios”. 

El director de la OCV concluyó que independientemente de lo que pase, la gasera tendrá que cumplir con todo lo que marca la ley y la autoridad tendrá que hacer cumplir dichas normativas, con el fin de garantizar la tranquilidad de los trabajadores y visitantes que se hospeden en los hoteles cercanos a dicho punto.

Refirió el caso de John Deere: “Ellos no manda a sus directivos y trabajadores a cualquier hotel, para ser proveedores de ellos, realizan revisiones exhaustivas del hotel, van y auditan la propiedad e incluso realizan inspecciones sorpresa, ya que cuidan mucho la seguridad de sus trabajadores que ahí se hospedan”.

En la misma línea del cumplimiento de la ley que deben hacer las empresas, la senadora Verónica Martínez, integrante de la Comisión de Economía, se mostró a favor de que las empresas que quieran estar en la formalidad, deben dar cumplimiento a lo que señala la ley, “Hay que cumplir con la legalidad y la formalidad”, señaló.

Zona de alto riesgo

A unos metros donde se construye esta gasera en salida a Monterrey y carretera Los Valdés se localizan empresas como Mabe, Whirlpool, General Motors, Chrysler, Freightliner, De Acero, entre otras.

Están los hoteles Four Points by Sheraton, el hotel Double Tree Suites by Hilton y restaurantes como El Costeñito, Pico de Gallo.

Se da una alta concentración habitacional y residencial con colonias como Nogalera del Campestre, Country Club, Loma Blanca, Los Valdés, Puerta del Sol, y del otro extremo Las Brisas.

Pedirá aclaración por irregularidades en construcción de gasera

​Debido a que la Dirección de Obras Públicas del municipio de Saltillo se ha negado a proporcionar información sobre los permisos de construcción, el regidor de Acción Nacional, Carlos Orta, pedirá una aclaración y la suspensión de la construcción de la gasera si no cumple con los debidos permisos.

En su calidad de Secretario de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obra Pública y Centro Histórico, comentó que solicitó al titular de la Dirección de Obras Públicas la información en relación a la construcción de una gasera en la carretera Monterrey - Saltillo, luego de que se generó una inconformidad en contra de esta construcción.

Sin embargo la información que solicitó no le fue proporcionada por lo que será este mismo lunes cuando estará solicitando, a la administración municipal, una explicación y revisión de de los permisos de construcción que se le otorgaron, con el objetivo de verificar que se cumpla con todo lo establecido en la normativa municipal.

Aseguró que el Ayuntamiento, a través de las instancias correspondientes, como la Dirección de Protección Civil, como la Dirección de Obras Públicas, tienen la facultad para suspender la obra si existieran irregularidades en el cumplimiento de la ley para este tipo de giros.

LAS MÁS VISTAS