Con la entrega de la presea Tlalcoc 2022 a bomberos destacados de Saltillo, se reconoció este miércoles la labor de los rescatistas, en evento en el que además se hizo entrega por parte del Gobierno del Estado y el Municipio, de equipo de protección personal, uniformes y nuevas unidades.
El alcalde de Saltillo, José María Fraustro, agregó que a partir de los próximos meses, los bomberos podrán tener un tabulador de salarios, lo que les permitirá ir avanzando en rango y en sueldo con base en su experiencia, años de servicio y capacitación.
- Te recomendamos Bomberos voluntarios de Coahuila: jóvenes valientes al servicio de la ciudadanía Estados
“Hoy les puedo confirmar con gran gusto, que a partir de septiembre van a contar ustedes con un tabulador independiente, igual que la dirección de seguridad, en el que la gente va recibiendo sus incrementos conforme a su antigüedad o su capacitación, pues ustedes van a contar con un tabulador que reconozca la relevancia del cuerpo de bomberos”.
Añadió que el tabulador partirá de un salario mínimo de 14 mil pesos mensuales, además de señalar que se homologarán los sueldos de todos los tenientes y capitanes, lo que fue recibido con aplausos de los rescatistas presentes.
La presea Tlaloc 2022, fue entregada en vida al teniente Domingo Estrada Martínez, y a la capitana Gisela Fuentes Zul, mientras que de forma post mortem, se hizo entrega del reconocimiento al maquinista Luis Armando Morales, cuya medalla fue recogida por su esposa Gabriela de León.
El alcalde de Saltillo, José María Fraustro, reconoció el trabajo de los bomberos en general, y de los galardonados, destacando el caso de la capitana Gisela Fuentes, que fue la primera mujer en convertirse en capitana en todo el país.
Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, reconoció el trabajo del cuerpo de bomberos, al señalar que se trata de una institución que es reconocida a nivel estatal y nacional, por la eficiencia de su trabajo a lo largo de los años.
“El poder tener un tabulador, el poder tener un escalafón en el cuerpo de bomberos es un anhelo familiar, en el ámbito profesional y creo que hoy Chema da un gran paso y un anuncio muy importante para el cuerpo de bomberos. Hoy a nombre del pueblo y del gobierno de Coahuila les expresamos nuestro más amplio reconocimiento, gratitud y admiración”.
Una de las galardonadas, la capitana Gisela Fuentes Zul, señaló que el reconocimiento le brinda un orgullo que podrá compartir con su familia, la cual siempre la ha apoyado en su carrera dentro del cuerpo de bomberos de Saltillo.
Expresó que como mujer fue difícil en un inicio abrirse paso en una actividad que tradicionalmente había sido desempeñada por hombres, sin embargo, aseguró que nunca se le pidió menos ni más que a sus compañeros varones, y que ella siempre respondió de la misma forma a las indicaciones de sus superiores.
Como mujer líder del cuerpo de bomberos, afirmó que la perseverancia y el esfuerzo siempre dan los resultados deseados, por lo que aquellas mujeres que deseen seguir su camino, deben emplear esta fórmula y no claudicar en su sueño.
ARG