Más de 400 personas migrantes fueron aseguradas por elementos de la Guardia Nacional en el norte de Sonora, cantidad que suma ya más de mil 500 interceptados en autobuses de pasajeros, que tenían como destino los municipios fronterizos con Estados Unidos.
De acuerdo con el más reciente informe de la dependencia federal y en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), esta semana confirmaron que, en un periodo de quince días, se detuvieron a 415 aspirantes a indocumentados, de los cuales 67 eran menores de edad.
Se trata de personas migrantes procedentes de Asia, África y América, quienes fueron interceptadas viajando en camiones sobre la carretera Hermosillo-Nogales, a la altura del municipio de Santa Ana, así como en las salas de llegada del Aeropuerto Internacional de Hermosillo.
El personal de ambas instituciones, en distintos hechos, efectuó revisiones a autobuses de pasajeros y vehículos de carga, además del patrullaje en la terminal aérea, donde localizaron a un total de 415 personas: 308 hombres y 107 mujeres migrantes, entre los cuales se encontraban 67 menores de edad.
Los extranjeros eran originarios de Albania, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, Ghana, Guinea, Honduras, India, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Senegal, Sri Lanka, El Congo, El Salvador y Venezuela. Sin embargo, no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.
Previo a este aseguramiento, el 10 de septiembre, la Guardia Nacional informó sobre la detención de 603 personas, de las cuales 72 eran menores de edad, en un periodo de seis días.
Las acciones de esos rescates humanitarios se llevaron a cabo en carreteras de los municipios de Santa Ana y San Luis Río Colorado.
El pasado 2 de septiembre, la agencia comunicó sobre el aseguramiento de otras 520 personas migrantes, entre los cuales estaban 92 menores, en otro periodo de cuatro días.
En esos casos, las detenciones se llevaron a cabo a la altura del kilómetro 146+200 de la carretera Hermosillo-Nogales, donde los elementos de la Guardia Nacional que realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito.
En los tres casos informados, las personas fueron trasladadas a las instalaciones del INM en Hermosillo, donde recibieron alimento y asistencia médica, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica.
ST