Desde el 6 de marzo está abierta la convocatoria para encabezar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a cuyo titular elegirán la primera semana de mayo, informó el secretario de gobierno de Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra.
- Te recomendamos Acercamiento estadístico a la desaparición de personas en México: guerra sucia y guerra contra el narcotráfico Nexos
Detalló que buscan a la persona ideal que pueda coadyuvar a las labores de búsqueda de las personas cuyo paradero se desconoce, en virtud del reclamo de miles de madres de familia.
“Hay una crisis nacional en materia de desaparecidos, nadie lo oculta y estamos buscando a los mejores perfiles y al mejor profesional que se ocupe justamente de esta materia a nivel estatal”, dijo.
Agregó que tras socializar el tema, esperan propuestas profesionales para encabezar el cargo.
“Ese procedimiento nos permitirá sin duda alguna encontrar un perfil que perfectamente cumpla con los requerimientos”, anotó.
Durante los primeros cinco después posteriores a la emisión de la convocatoria se deberá elaborar la mesa de registro; dos días después la publicación de la lista de aspirantes en el Boletín Oficial del Estado y tres días después el listado oficial de aspirantes.
El siguiente paso en el proceso será las entrevistas y calificación de perfiles y después deberá remitirse al poder ejecutivo para su nombramiento.
Bracamonte Sierra aseguró que en el proceso han involucrado a los colectivos de madres buscadoras, con quienes sostuvieron una reunión el pasado 28 de febrero para informarles sobre la convocatoria.
En ese sentido, aclaró que a petición de las madres de personas desaparecidas, buscan un perfil sensible que entienda la causa por la que luchan.
“Nosotros nos comprometimos precisamente a que uno de los requerimientos para la decisión sea precisamente que tenga esa sensibilidad social, que sea empático”, enfatizó.
ledz