Implementan programa piloto de regreso a clases presenciales en Sonora

En los colegios particulares Alerce y Thezia, ubicados en Hermosillo, se reactivaron las clases en las aulas con estrictos protocolos ante el covid-19; previamente se adecuó la infraestructura y se capacitó al personal durante más de 10 meses.

Durante casi un año, los profesores fueron capacitados para el regreso a las aulas. FOTO GABRIELA MEDINA
Gabriela Medina
Sonora /

Como un primer paso para preparar el regreso a las aulas en Sonora, la Secretaría de Salud Estatal implementó esta semana un nuevo modelo denominado Anticipa Educando Sonora, con el que se reactivaron las clases presenciales en dos escuelas privadas bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

Se trata de los colegios Alerce y Thezia ubicados en Hermosillo, en donde se adecuó la infraestructura y se capacitó al personal durante más de 10 meses para retomar las actividades minimizando los riesgos de contagio aún en medio de la pandemia de covid-19.

Actualmente Sonora se encuentra en amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, las estadísticas estatales indican que se encuentra en una meseta relativamente estable en cuanto a la transmisión del virus, lo que permitió a las autoridades sanitarias implementar este modelo.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, aseguró que no se trata de un regreso generalizado a las aulas pues en un principio participarán únicamente seis escuelas privadas en este programa.

Descartan autoridades de salud en Sonora recomendar el ingreso masivo o simultáneo a los salones de clase. FOTO GABRIELA MEDINA
“No tomaremos ningún riesgo. Ahí pararemos y haremos una evaluación de cómo se aplicaron las medidas. Después tomaremos decisiones. Lo que sí es una realidad, es que por ningún motivo Salud Sonora recomendará el ingreso masivo o simultáneo”, afirmó.

Sin embargo se espera que una vez que todos los maestros del estado hayan sido vacunados y las autoridades educativas lo determinen, este modelo integral se pueda implementar en los planteles públicos de forma gradual, dosificada y controlada.

La principal característica del programa Anticipa Educando Sonora, consiste en separar a los niños en grupos pequeños denominados “burbujas”, las cuales nunca se juntan o se mezclan, pues mientras una “burbuja” acude al aula la otra sigue las clases en vivo interactuando vía Zoom desde casa, y así, cada 10 días se van alternando.

Actualmente Sonora se encuentra en amarillo en el semáforo epidemiológico nacional| Foto: Gabriela Medina

Nadie además de la maestra puede ingresar a un aula si no forma parte de esa “burbuja”, los espacios para cada alumno están delimitados en el piso por cintas para respetar la sana distancia, las ventanas se mantienen siempre abiertas para ventilar las aulas, los lugares comunes se sanitizan dos veces al día, y durante toda la jornada personal especializado de la Secretaría de Salud supervisa que los protocolos se cumplan.

“Nosotros los recorridos que hacemos es para vigilar que todo se esté llevando a cabo, que los niños no se estén bajando o quitando el cubrebocas, que si van al baño se laven las manitas, que en los pasillos sigan las flechas, todo eso”, mencionó la doctora Patricia Aguirre Contreras.

Bajo este modelo, los primeros en regresar a clases en Sonora esta semana fueron cerca de 150 niños desde preescolar hasta tercero de primaria debido a que son ellos quienes menos actividades de riesgo realizan pues en su mayoría se mantienen en casa, y contra todo pronóstico, según la Doctora Aguirre, han resultado los más responsables para seguir las reglas.

El programa presencial es voluntario, la decisión de acudir al plantel es de cada familia, durante los primeros días fueron pocos los alumnos que acudieron a las aulas, pero de acuerdo a la directora general de Colegio Alerce, María Patricia Molina Barba, el entusiasmo por retomar la convivencia con sus maestros y amigos va creciendo y cada vez son más los alumnos que se incorporan.

lvm

LAS MÁS VISTAS