Cuando viajaban a bordo de varios autobuses, 191 migrantes provenientes de 18 países de África, Asia, Sudamérica y el Caribe, fueron rescatados en Sonora por integrantes de la Guardia Nacional en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Las mujeres, hombres, niñas y niños fueron detectados cuando circulaban en las unidades de transporte a la altura del kilómetro146+200 de la carretera Hermosillo-Nogales, donde los elementos de ambas instituciones que realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito.
De acuerdo a un boletín de la Guardia Nacional, las personas, que no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México, procedían de Angola, Brasil, China, Camerún, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guinea, Guatemala, India, Marruecos, Mauritania, Nepal, Nigeria, Senegal, Perú, Uganda y Venezuela.
Todos los migrantes fueron trasladado a las instalaciones del INM en Hermosillo, Sonora, para recibir asistencia legal, mientras se define su situación jurídica, mientras que los operadores y los autobuses fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Sonora para continuar las investigaciones correspondientes.
Éste es el segundo rescate de migrantes que se realiza en el mismo punto esta semana, el primero fue de 130 personas también entre adultos y niños, por lo que el gobernador Alfonso Durazo aseguró que se han dado importantes golpes en el estado logrando desarticular redes de tráfico de personas.
“Hemos dado golpes muy importantes al tráfico de personas, particularmente en Sonoyta, ya hay varios detenidos en hechos distintos, hay una línea de autobuses cuyos choferes están detenidos, los camiones están asegurados, entonces eso nos permite no cantar victoria pero decir que estamos avanzando en la desarticulación de redes de tráfico de personas”, afirmó.
Destacó que por su ubicación geográfica y con una frontera de casi 600 kilómetros con Estados Unidos, Sonora es un estado atractivo para el paso de migrantes, pero en este momento el problema no es “inmanejable”, aseguró.
EHR