A partir de este lunes entra en vigor la norma que prohíbe el uso del plástico en Tabasco y se dará un plazo de 10 días para que los comercios y establecimientos retiren este tipo de material y eviten su distribución.
En rueda de prensa, el Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático en el estado, Manuel Graniel Burelo, anunció que a partir de este 6 de junio se lanzará la campaña "Adiuuú al plástico y unicel" para sensibilizar a ciudadanía como a los comercios de los graves daños que este tipo de material causa al medio ambiente.
El funcionario estatal destacó que está norma fue aprobada por el Congreso de Tabasco desde el 2019; sin embargo, por la pandemia quedó en modo de espera y es hasta este día que entra en vigor con un margen de 10 días máximo para retirar todo el material de unicel que esté en uso.
En presencia de empresarios, Graniel Burelo resaltó que la norma ambiental estatal NAETAB-001-SBSCC-2020 fue publicada hace 60 días, tiempo en que ya se debió de empezar a retirar el plástico y el unicel de los establecimientos.
Reconoció que el cambio de unicel a material biodegradable representará un aumento máximo de un peso para el consumidor de alimentos y bebidas.
Realizarán visitas aleatorias a los comercios y establecimientos principalmente de venta de alimentos y bebidas para invitarlos a retirar y evitar la distribución del plástico y el unicel.
Sobre las sanciones, comentaron que serán desde mil 700 hasta cuatro millones de pesos, dependiendo la incidencia, sin embargo confiaron en que esta campaña tenga el impacto proyectado para que las empresas se sumen al cuidado de la salud como del medio ambiente.
LG