Las incesantes lluvias del frente frío número 8 provocaron el desbordamiento de los ríos Teapa y La Sierra, dejando más de 25 viviendas con anegaciones en Tacotalpa y vados sobre la carretera a Teapa. También, las lluvias han causado deslaves, encharcamientos provocando que comunidades y poblados queden incomunicados en el estado vecino de Chiapas.
La coordinación de Protección Civil del Estado ha reportado afectadas por el desborde de ambos afluentes las zona de Tapijilapa, con anegaciones en algunas viviendas, y el cierre al paso de vehículos compactos en la carretera a Teapa a la altura de las fincas productoras de plátano.
Por esta razón, Protección Civil de los municipios de Teapa y de Tacotalpa activaron desde las 08:00 horas sus respectivos refugios temporales, de los que uno se encuentra ubicado en el Centro de Atención Infantil Socorrito Padrón de Asmitia y en la Casa de la Cultura, respectivamente.
Ante la emergencia que se está presentando en ambos municipios, tanto la instancias de Protección Civil como de Seguridad Pública se encuentran en las zonas afectadas para apoyar a las familias en la evacuación de sus viviendas donde hay anegaciones y, a modo de prevención, están exhortando a las personas de las comunidades que se encuentran en riesgo, para que acudan a los refugios temporales para salvaguardar su integridad física.
Las autoridades de Tacotalpa reportaron que el río Oxolotán presentó un incremento muy rápido en su nivel, por lo que han intensificado recorridos en los ejidos: Raya de Zaragoza, Cerro Blanco, así como en los poblados Tapijilapa y Oxolotán.
Sobre el desbordamiento del río Teapa, Protección Civil del Estado reportó la formación de vados a la altura de las fincas La Providencia, Santa Rita, Martín Bananas, El Chamizal, aplicando como medida preventiva, el paso a vehículos compactos debido a la fuerza de la corriente.
Inundaciones en Chiapas
Autoridades locales de la zona altos de Chiapas informaron sobre afectaciones por las lluvias en la zona en las últimas horas, por la presencia del sistema frontal número 8 en la entidad.
Las fuertes lluvias han provocado deslaves, encharcamientos y zonas inundadas que han incomunicado comunidades y poblados.
Por el momento, se encuentra inhabilitado el tramo carretero Tila a Salto de agua, a la altura del banco de grava, en Cruz Verde. Igualmente, en el tramo Yajalón a Petalcingo antes de llegar al Cereso, se presentó un hundimiento en la carretera. Se registró también un encharcamiento en el tramo de Chilón a Bachajón.
La vía alterna para estos municipios es el tramo Sitalá-Guaquitepec, via San Juan Cancuc, sin embargo, dicho tramo se encuentra en mantenimiento a la altura de Chacté, por lo que el lodo y las condiciones del camino podrían ocasionar que los vehículos puedan resbalar de la cinta asfáltica.
Las autoridades también dieron a conocer que la carretera Pichucalco-Teapa esta cerrada a la circulación, derivado a los vados que se ocasionaron luego de las lluvias de este fin de semana.
En este sentido, las autoridades hicieron un llamado a permanecer en casa y evitar el cruce de ríos o arroyos, pues en el caso del río Pichucalco a la altura del puente, de la carretera Pichucalco-Ixtacomitan, esta misma mañana se reportó el desbordamiento del mismo.
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas han iniciado una evaluación de los daños, por lo que se espera en próximas horas se informe sobre el estado de alertamiento en la zona. Además, se pronostican más lluvias en las próximas horas.
LP