La noche de este jueves, un grupo de al menos 200 migrantes centroamericanos, venezolanos y colombianos, marcharon por las calles de Tapachula para exigir su regularización migratoria en el país, pues señalan que algunos ya tienen semanas y algunos hasta tres meses sin tener respuesta a una visa humanitaria o al libre tránsito en el país.
Los migrantes llevaban velas y al frente, dos mujeres y dos hombres caminaban con cadenas alrededor del cuello y brazos en señal de protesta.
Los migrantes exigen que también las autoridades del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur, haga un alto a los operativos y redadas que se han incrementado en los últimos días, situación que no ocurría meses atrás.
Los migrantes acampan en el parque central de Tapachula y aparte de ayuno permanente se han declarado en vigilia y alerta permanente ante el temor que pueda haber un operativo de captura contra ellos por estar en un espacio público.
Las autoridades migratorias han señalado en retiradas ocasiones que se está aplicando la ley y que los migrantes deben esperar los tiempos y los protocolos de revisión de cada uno de los casos para poder así dar una respuesta a su regularización de estancia en el país.
ledz