Durante esta temporada de tolvaneras se han incrementado hasta en un 25 por ciento las enfermedades alérgicas en La Laguna de Coahuila, manifestó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, César del Bosque Garza.
Explicó que son las rinitis, conjuntivitis y reacciones en la piel, las alergias que con mayor frecuencia se presentan en la población, debido a que la Comarca Lagunera es considerada una área alérgena.
“El clima en si no ayuda, es seco, polvoriento y por el tipo de agricultura, la polinización aumenta mucho los grados de alergia, además el sol origina las alergias en la piel, mientras que el polvo las conjuntivitis”.[OBJECT]
Indicó que durante los días en los que los terregales son de mayor intensidad, es importante no sacar a los niños o a los adultos mayores a la calle.
Los cuadros de alergia que más se presentan durante los meses de febrero, marzo, abril, septiembre y octubre, son las rinitis y conjuntivitis, que es debido a la polinización y las tolvaneras que arrastran los alérgenos, consideradas alergias de temporada.
Respecto a esto, el medicamento que se le otorga al paciente es la loratadina en el caso de la rinitis y ya en caso de alergias específicas a una picadura de animal, alimento o medicamento, se aplica la avapena.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, recomendó a la población, no automedicarse, debido a que el uso de medicamentos que no son especiales para tratar una alergia, pueden complicar el padecimiento, ya que los síntomas de una alergia y un cuadro gripal son diferentes.
En la alergia se presenta un flujo transparente, congestión nasal, comezón en la nariz, ojos rojos y llorosos y en el caso de una gripe se presenta con dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre y congestión nasal.
Es por eso, que reiteró que es importante que el médico realice una valoración del paciente y recete el medicamento adecuado.
ldv