En el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, sólo están "los cárteles de niños y mujeres que quieren vivir en paz y recuperar su libertad", aseguró Juana Reyes, integrante de Consejo Municipal del Estado, luego de que ayer se realizara una marcha contra la violencia.
En los últimos días, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación han intentado ingresar a la población para apoderarse del territorio, lo que ha derivado en diversos enfrentamientos y el despliegue del Ejército y la Guardia Nacional.
- Te recomendamos Ejército llega a Tepalcatepec tras enfrentamientos entre grupos armados Policía
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Juana Reyes dijo que aunque aún no está claro en qué condiciones van a trabajar los elementos de seguridad, "ya hay patrullajes y podemos estar más tranquilos".
"La marcha que tuvimos ayer sirvió, al parecer fuimos escuchados (...) ojalá ya se arregle esto que compete al gobierno, y poder seguir con la paz y que podamos regresar a nuestros trabajos", expresó.
Reiteró que los habitantes de Tepalcatepec no están peleando con el Cártel Jalisco y que sólo se defienden de los ataques, y rechazó que Juan José Farías, El Abuelo, tenga nexos con grupos delictivos.
"El abuelo es una persona de trabajo, tiene ganado y empresas de queseras, ¿qué quieren de él? no lo sabemos, pero quienes lo acusan de delincuente que nos lo demuestren, no van a encontrar nada aquí, no hay ningún cartel y que vengan a investigar", aseguró Juana Reyes.
A una semana de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ordenara el despliegue de la Guardia Nacional y de la Sedena en Tepalcatepec, apenas hoy llegaron los militares a la región.
jos