El flujo migratorio se ha disparado en las últimas semanas del año, según reveló el Centro de Día Para Migrantes en Torreón.
“Fue un disparo muy alto y creemos que deriva el hostigamiento a personas que se encuentran en situación de movilidad. Ha habido eventos que no han pasado a mayores y ha bastado con explicarles que brindamos apoyo humanitario y por eso pusimos un letrero al respecto”, declaró Javier Rodríguez, administrador del espacio.
Indicó que antes de noviembre recibían dos migrantes al día y ahora en este mes una cifra que va de los 15 a 25.
“Para cierre de año tenemos números fuertes en comparación a otros meses en que llegaba por día uno o dos migrantes. Ahora para estas últimas semanas hemos registrado flujos entre 15 y 25 por día, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar contagios”.
Expuso que durante la contingencia disminuyeron el horario de atención en el albergue y la atención es por ventanilla, aunque se les proporciona alimento y ropa para que los viajeros sigan su camino.
“Para que sigan con su viaje también les damos un kit con botella de agua y atún. Una vez que se declare que no haya riesgo epidemiológico estaríamos retomando las actividades con normalidad”.
Dijo que de manera histórica el mes de diciembre es bajo en cuanto al flujo de migrantes, pero que ante un año atípico por la pandemia podría haber variaciones.
“Esperaremos a diciembre a ver cómo está, aunque históricamente ha sido de los meses más bajos porque los migrantes se enfocan en conseguir algo de dinero por las fechas. Pero empieza aumentar otra vez para el mes de febrero, aunque ahora vamos a ver qué nos deja la pandemia”.
Refirió que la operación del centro ha sido un reto durante este año, sin embargo gracias al apoyo de diferentes donadores y diversas actividades que realizaron fue más sencillo solventar los gastos corrientes.
“En cuanto a lo económico hemos podido salir adelante con los bienhechores y otras actividades”.
CALE