En Torreón charlan sobre comunidad 'N’dee, N’nee, Ndé' y su identidad

El antropólogo e historiador, Juan Luis Longoria ofreció la conferencia “Nación N’dee, N’nee, Ndé: Historia, cultura e identidad”.

Los conflictos de identidad se vislumbran a lo largo del desarrollo de la humanidad, dijo. | Roberto Amaya
Los conflictos de identidad se vislumbran a lo largo del desarrollo de la humanidad, dijo. | Roberto Amaya
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /

Juan Luis Longoria Granados es antropólogo e historiador. Y también es un activista indígena defensor de la cultura de la Nación N’dee, muchas veces llamada ordinariamente como apache, nombre impuesto por los conquistadores para designar a los enemigos. 

Fue en el Teatro de Cámara de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, donde recientemente ofreció la conferencia “Nación N’dee, N’nee, Ndé: Historia, cultura e identidad”, en tanto que en entrevista para MILENIO ahondó en los temas y habló sobre “la falsa cultura que se promueve en un intento de reivindicaciones por crisis identitaria”. 

Al especialista se le preguntó si existe una identidad irritila o no toda vez que la arqueología refiere una cultura extinta en tanto que aparecen protagonismos en su defensa. Es por ello que dijo, hay que diferenciar entre identidad étnica y elementos culturales.

“En el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas aparecen 70 pueblos. Hay un pueblo en Oaxaca que ya no se quiere identificar como mixe y esto es cultura viva. ¿Qué pasa con la gente de Nogales o con los irritilas aquí (en la Comarca Lagunera)? Porque primero se decían kikapú, luego negro mascogo, luego apache y ahora es irritila esta gente. ¿Qué pasa con esta crisis? A esto se le llama usurpación de identidad”. 

El antropólogo acotó que lejos de los elementos culturales, los grupos bien pudieron haber perdido la lengua, la vestimenta, los rituales y tradiciones, pero si cuentan con memoria histórica, sin usurpación, hay cultura viva. Cosa que no demuestra un nuevo grupo que se autodenomina irritila, dirigido por el actor de origen lagunero Salvador Xava Tolvanera, del cual presentó el caso dentro de su conferencia. 

“En el caso del irritila, él primero decía que era descendiente de la gente de Gerónimo, que estuvo aquí en La Laguna, y es una barbaridad su comentario. No tiene ni documentación. Al menos que presente pruebas, digo, sin ser obligatorio porque eso no se lo tienen que demostrar a todo mundo, pero si existen, si está comprobado, bueno, adelante”. 
“En mi familia, aparte de ser la línea materna la que es importante, tenemos ancianos de ochenta años que dicen que son irritilas, de otra rama familiar. Entonces nosotros porqué no decimos: Yo soy apache irritila. No, yo soy ndé porque la línea materna es lo que me marca; no niego yo el origen irritila de alguna parte de la familia, inclusive guachichil, zacateca, pero esas son reglas étnicas y estas personas no las conocen, las inventan o van adecuando para apropiárselas”. 

"Para validarse, requieren docomuntación genealógica"

En contraparte, Juan Luis Longoria dijo que para validar el dicho, requieren de documentación genealógica, así como de elementos culturales tanto materiales como inmateriales con lo cual se abarca lenguaje y ceremonias, así como el reconocimiento de un pueblo y por ende, la consideración de las instituciones gubernamentales competentes. 

“¿Por qué los irritilas no están en Catálogo Nacional? Porque no tienen nada. ¿Por qué sí están en la Constitución de Coahuila? Por que nosotros mostramos todo lo que hemos mostrado en todos lados, pero hubo gente no nada más irritila sino guachichil. Yo conozco guachichiles de San Luis Potosí y ellos han mostrado evidencia, los de aquí no la mostraron; sé que hay conexiones entre los de aquí y los de allá, yo supongo que deberían de tener pero los irritilas no mostraron ninguna evidencia”. 

Los conflictos de identidad en suma, apuntó el experto, crean una falsa cultura y muchas de sus acciones se pueden considerar como una estafa. Sin embargo estas acciones se vislumbran a lo largo del desarrollo de la humanidad desde el campo de competencia del experto. 

“Desde lo cultural, como antropólogo le puedo decir que esa es la historia de la humanidad. Las identidades se van creando, se van inventando, incluso por ejemplo el estado de Israel se dice judío cuando su origen étnico son los jázaros. Lo que están haciendo aquí los irritilas, haga de cuenta que es lo que hace el estado de Israel desde la perspectiva antropológica. Desde dentro, como en mi caso que formo parte de un pueblo indígena, lo vemos como estafa”.

Juan Luis Longoria Granados es licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y estudió la maestría en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Además es doctor Honoris Causa por la Universidad del Norte de Tamaulipas. 

En el caso que refirió como usurpación de identidad en la conferencia, dijo que al descubrir que no existe soporte sobre los dichos del actor sobre su origen étnico, se creó un documento que aleja a su pueblo de las acciones que personalmente impulsa pues se presentó un libro, “Cuatro Ciénegas y la nación Ndé”, de la fotógrafa Mariana Yáñez, y una película donde aparece como irritila. 

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.