La Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Torreón clausuró y levantó acta al “Centro de Rehabilitación Génesis 2021 mixto” por presentar anomalías, como hacinamiento, falta de plan de contingencia o plan de protección civil, hacinamiento y tubería de gas insegura.
Luego de que se recibiera el reporte en la mañana de este martes al interior del centro, sobre un grupo de internos que comenzaron a causar disturbios, las dependencias de Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Inspección y Verificación, Protección Civil y Salud Pública, se presentaron en el lugar para atender el caso.
La DSPM dio a conocer que tuvieron conocimiento del motín gracias a un llamado realizado a las 09:40 horas por parte del propio centro, ubicado en avenida Juárez y calle Francisco I. Madero, en la zona Centro, donde 20 internos se encontraban agresivos, manifestando que tenían días sin recibir desayuno. Entre los desmanes comenzaron a quebrar vidrios de las ventanas y a realizar amenazas.
Raúl Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, dijo que, ante este hecho, evaluaron las condiciones del lugar y posteriormente se clausuró por no contar con los protocolos de sanidad y de protección civil.
Continuarán operativos de revisión en centros de rehabilitación: Ayuntamiento
Protección Civil en coordinación con Salud Pública, realizó una inspección general de las instalaciones, en donde se revisó que contaran con las señaléticas en rutas de evacuación, salidas de emergencia, extintores vigentes y documentos de capacitación de los encargados del lugar, encontrando diversas anomalías.
Además de los motivos previamente mencionados, también se procedió a cerrar el lugar por hacinamiento, falta de permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para tener cocina semi-industrial, así como contar con una tubería de gas insegura.
“Se llevó a cabo una revisión muy minuciosa. No queremos que la gente se vea afectada en sus empleos sino que lo haga dentro del orden y bien, principalmente en este tipo de recintos al que asisten personas vulnerables, que si bien es privado, es responsabilidad de la autoridad que estén seguras”, afirmó el director de Inspección y Verificación.
En el mes de febrero se inició un operativo de revisión de los centros de rehabilitación y se extendió en algunos un primer aviso para que realizara las modificaciones pertinentes antes de aplicación de multas o clausura.
La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández dio a conocer que continuarán las revisiones que iniciaron en estos sitios.
Sgg.