Alrededor de mil 200 pesos es el costo de la canasta básica en un supermercado común de La Laguna, los precios mayormente rondan entre los 35 y 45 pesos en alrededor de 36 artículos, los cuales van desde la alimentación hasta productos de limpieza.
Aunque el salario mínimo actual ronda entre los mil 452 pesos semanales, la canasta básica en las familias se lleva la gran parte de los ingresos y aunque hay locales en donde el valor de los productos varía, el costo es prácticamente el mismo.
- Te recomendamos Torreón, dentro de las 10 ciudades con mayor inflación en la canasta básica: INEGI Estados
¿Qué incluye una canasta básica?
En lo básico de la alimentación se encuentra la tortilla, frijol, arroz, azúcar, aceite vegetal, leche, sal, sopas, galletas, papa, cebolla, chile, calabaza, limón, lechuga, manzana, plátano y otros vegetales y productos.
Lo más barato son las sopas ya que cada paquete cuesta nueve pesos en promedio y lo más elevado en costo es el galón de leche y las gallegas, los cuales cuestan 41 y 47 pesos respectivamente.
Abastos, lugar donde frutas y verduras están más económicas
Sin embargo, son los vegetales los que sí cambian de precio según el lugar donde se compre y muchas amas de casa prefieren buscar en locales de la Central de Abastos para disminuir los precios.
“Hay muchas cosas que compro en el supermercado y que si entre semana me falto algo voy ahí, pero comúnmente la verdura y la fruta es más barata aquí pero no siempre, uno anda cazando ofertas”, dijo una señora en la fila de la frutería.
Los costos por kilo no superan los 20 pesos, únicamente el tomate y la papa pero también depende de la semana y las cosechas que se den.
Carne de res es la más cara
Posteriormente la carne, su precio varía según esté congelada o fresca, la calidad del corte y la cantidad de grasa que haya, así lo explicó el trabajador de una carnicería, sin embargo, es la carne de pollo lo más barato de ahí le sigue la carne de puerco y finalmente la carne de res.
“Puede variar por el tipo de carne que sea, la de res suele ser más barata pero por consiguiente es más dura la carne a comparación del lomo que suele ser de mucha mejor calidad y por ende su precio se eleva, también un corte congelado tiende a ser de menor calidad porque hace que se pierdan los nutrientes a comparación de cuando el corte es fresco y que se consume de inmediato”, añadió Enrique Hernández.
El precio de la carne de res va de los 80 a los 130 pesos y la de puerco entre 100 y 158 pesos, mientras que el kilo de pollo es de 31 pesos, aunque también depende del establecimiento en donde se compre el costo es similar.
Y en el departamento de higiene...
Finalmente, los productos de limpieza e higiene, como el detergente de ropa, el desinfectante, suavizante, pasta de dientes, jabón de trastes y corporal, shampoo y el papel higiénico, en donde los precios van desde los 25 pesos hasta los 52 pesos, la diferencia entre estos productos es que en muchas de las ocasiones no se compran semanalmente.
aarp