Familiares de policías desaparecidos en Torreón y autoridades municipales develaron la placa del memorial en honor a los oficiales desaparecidos durante la época de mayor inseguridad en la región.
El memorial está ubicado en el Bosque Venustiano Carranza, a la altura de la avenida Juárez y la calle Juan Pablos.
- Te recomendamos Colectivos de La Laguna preparan actividades para conmemorar sus desaparecidos Estados
“Es un gran triunfo, pues a lo largo de cuatro años que llevamos el colectivo siempre hemos pedido el memorial para los policías municipales desaparecidos y ahora nos brindaron todo el apoyo”, dijo Christian Eduardo Castro Sigala, representante legal de la organización Familias por Policías Municipales Desaparecidos en Torreón luego del acto que tuvo lugar este miércoles 21 de agosto.
La vocera del colectivo, Luz Flores Peña, dijo que si bien en la placa develada no están los nombres de todos los policías desaparecidos, puede haber ajustes en el memorial en aras de sumarles al resto.
“Son bienvenidos y estamos con el objetivo de buscarlos, encontrarlos y preservar los derechos”.
Previo a la develación de la placa, autoridades municipales hicieron un pase de lista de 12 oficiales desaparecidos en los años de mayor inseguridad en la región desde 2008. Los oficiales mencionados son: Laura Patricia Flores Herrera, Julio Alberto Villagrán Flores, Antonio Torres de la Rosa, Gerardo Berumen Dávalos, José Bernardino Gutiérrez Ramírez, José Gabriel Cruz Urzúa, José Guadalupe Saldaña Valero, Mario Alberto Morales Cano, Ramón García García, Raúl Berumen Dávalos, Sergio Abel Mireles Espino, Felipe de Jesús Hernández Vega, Adolfo Gallegos Espinosa y Juan Manuel Alonso Alvarado.
“Es un pase de lista que tiene que ver con los policías, desafortunadamente como todos sabemos tuvimos una época de inseguridad y algunos elementos desaparecieron y algunas familias continúan su búsqueda en vida”, dijo Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad de Derechos Humanos en Torreón.
Destacó que el memorial fue una solicitud de familiares de estos uniformados ausentes para tener espacio de reflexión y donde puedan dar visibilidad a su búsqueda y lucha.
DAED