El número de infracciones en enero bajó de manera considerable con el mismo mes del año pasado, es decir, pasó de 23 mil 170 a 5 mil 491.
Luis Morales Cortés, director de Tránsito y Movilidad Urbana, argumentó que el actuar de los oficiales de tránsito cambió en las últimas semanas y se eliminó la cuota que debían cumplir en cuanto a multas.
Refirió que el número de sanciones administrativas en la pasada administración era “exagerado y no incidió en la disminución de accidentes”.
Morales Cortés expuso que las multas más frecuentes en este año están relacionadas con el distraerse con el celular, pasarse luz roja semáforo, estacionarse en un lugar prohibido, rebasar límite de velocidad y la falta de precaución
En cuanto al número de percances acontecidos en enero, el funcionario municipal indicó que si bien en esencia se ven más choques también percibe irregularidades en los parámetros usados en años anteriores para contabilizarlos.
“Si bien tenemos que tomar como referencia la estadística de los años anteriores siempre estuvieron por debajo del mismo mes del año previo, es decir, como si fuera un indicador de calidad y las cifras desde mi particular punto de vista no eran reales”.
Expuso que la dependencia a su cargo contabilizó 362 accidentes este año y en 2021 fueron 304, pero hubo variaciones en los que involucraron la ingesta de alcohol porque bajó de 35 a 22.
Añadió que la mayoría de los accidentes en general ocurren en los tramos del Periférico Raúl López Sánchez, siendo una cantidad estimada en un 10 por ciento.
CALE