A partir del mes de julio, inicia el operativo alcoholímetro en el municipio de Torreón, que refuerza la sobrevigilancia de patrullas que se realiza actualmente por las calles para ampliar la efectividad. Alejandro Gutiérrez Zamudio titular de Tránsito y Vialidad, dio a conocer que esta medida no se toma para “agarrar borrachitos” ya que se les equipará a los elementos con body cam y cámaras en las unidades para protección de los derechos humanos de ambos actores.
Sobre el tema, dijo que esta acción es para prevenir accidentes y no es para recaudar, sin embargo, todo aquel que maneje en estado de ebriedad se le va a aplicar la multa correspondiente que puede oscilar si se consigna en alrededor de los 15 mil pesos.
- Te recomendamos En Torreón, Tránsitos explican cómo es el operativo alcoholímetro Estados
“Estamos trabajando en la operatividad y se determinó que la vigilancia se va a dividir en dos módulos de alcoholímetro fijo y unidades de patrullaje o de sobrevigilancia”, afirmó.
A la par de lo anterior, se encuentran también en la firma del contrato de las cámaras de videovigilancia que se adquirirán y que comienzan a instalarse este martes, con esto se pretende que sean utilizadas por los elementos que laboran en el turno nocturno y el Consejo de Vialidad solicitará que también los del turno diurno las usen.
“Estas cámaras van a estar instaladas en el interior de doce patrullas, al frente y 24 elementos deberán portar las bodycam. Esto garantizará los derechos y las obligaciones de los ciudadanos”, afirmó.
Expuso que se trata de generar conciencia entre la población y en los operativos estarán presentes representantes del Consejo de Vialidad, de la Comisión de Derechos Humanos y elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
Los accidentes que se están registrando presentan un incremento en el porcentaje de letalidad y en lo aparatoso de los mismos.
“En número no se han incrementado los accidentes sino lo grave de los mismos puesto que en la ciudad se registran volcaduras y fallecidos, por ello, el llamado es a que se tome conciencia, la ciudadanía se puede divertir, solo no debe de mezclar el alcohol con el volante”, afirmó.
Finalmente dijo que durante un fin de semana se detienen en promedio hasta 50 personas conduciendo en estado de ebriedad.
AARP