Empresarios afiliados al Grupo Empresarial Lagunero (GEL), la Canacintra Torreón, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se reunieron con diputados locales por el PAN para afianzar un convenio de colaboración con el Congreso de Coahuila.
El diputado Marcelo Torres Cofiño indicó que se tuvo una reunión productiva y positiva en donde se escucharon las voces de los representantes de los grupos empresariales que impulsan el desarrollo económico de la región.
“Más que reformas sin duda lo que hemos tratado es acerca de un convenio de colaboración entre todos los organismos de Coahuila con el propio Congreso, los temas que se trataron la Ley de Ingresos, Egresos, la obra pública, que son aspectos fundamentales y de interés de todos”.
En cuanto al tema de la Ley de Ingresos confirmó que se tuvo algunos errores que debieron corregirse ante lo propuesto por la Tesorería de Torreón.
Acotó que se trató de “un desplazamiento en cuanto a una cuestión de error en cuanto a impresión, sin embargo hubo un fe de erratas que inmediatamente se corrigió y que fue una situación que en pocos días fue inmediatamente subsanada”.
En cuanto al involucramiento de los representantes empresariales en la presentación de iniciativas, el diputado dijo que existe total apertura y aseveró en la legislatura presente se han presentado una serie de iniciativas donde se le da todo el reconocimiento a la sociedad civil y a los organismos empresariales.
SOBRE TIROTEO
En cuanto a la situación que se desarrolló en el Colegio Cervantes con consecuencias fatales, Torres Cofiño dijo que es lamentable y consternó a todo el país, sin embargo e independientemente del giro que dio la investigación declaró que la sociedad debe poner atención y que el Congreso establecerá mesas de diálogo para reestablecer el orden, la paz y la tranquilidad a través del respeto y los valores dentro de la familia.
“Este niño de once años más allá de ser quien ejecutó estos hechos fue víctima también de una situación que desde luego amerita y nos demanda a todos una especial atención”.
Por su parte Carlos Braña, presidente de la Canacintra, mencionó que como organismos han buscado hacer un frente común para manifestar que no están de acuerdo en cuanto al cobro establecido sobre las licencias de funcionamiento toda vez que consideran los incrementos como exagerados.
“Estamos buscando la manera de que se revierta. La verdad es que hubo mucha apertura (en la reunión con los diputados), siempre la ha habido y quedamos en tener una reunión con el Cabildo (de Torreón). Los acuerdos que tengamos con los regidores, ellos (los diputados) nos van a dar el respaldo una vez que desde aquí, desde Cabildo, salga una propuesta. Esperamos que el Cabildo esté receptivo a lo que nosotros como empresarios estamos sintiendo”.
Comentó que la propuesta empresarial es que el cobro regrese a una sola cuota con un aumento razonable, motivo por el cual se le pedirá a los agremiados no pagar las licencias de funcionamiento hasta que se revierta el cobro.
Carlos Braña acotó que en Canacintra se mantiene 316 agremiados en tanto que la Canaco reporta más de 5 mil.
“A nuestros socios yo les recomendaría eso, que se esperen a que tengamos esa reunión con Cabildo… La verdad es que hay mucha apertura y sí hay disposición, obviamente hay que seguir los pasos que marca la ley y definitivamente tiene que venir del Cabildo la propuesta entonces vamos a ir con los regidores”.