En Torreón, firman convenio por los derechos humanos

Este convenio irá por la capacitación integral en materia del respeto de las garantías individuales, principalmente en elementos de las corporaciones de seguridad.

Los encargados de signar fueron el alcalde Jorge Zermeño Infante y Hugo Morales Valdés, presidente del organismo defensor. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El Municipio de Torreón y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos firmaron un convenio interinstitucional de colaboración y capacitación en materia de la protección de las garantías individuales.

Los encargados de signar el acuerdo este jueves en la presidencia municipal fueron el alcalde Jorge Zermeño Infante y Hugo Morales Valdés, presidente del organismo defensor.

"Vamos a continuar estrechando la cultura de respeto a los derechos humanos. Haremos lo que nos señale la comisión en sus recomendaciones", declaró el edil.

Por su lado, Hugo Morales indicó que el convenio irá por la capacitación integral en materia del respeto de las garantías individuales, principalmente a los empleados de las corporaciones de seguridad.

"Un primer momento de trabajo es con las fuerzas de seguridad y estamos disponiendo de capacitadores en materia de la nueva Ley de Uso de la Fuerza".

Recordó que en lo que va del año el organismo defensor ha recibido un promedio de 50 quejas en contra de la Policía Municipal, además de que integraron un informe especial derivado de ocho hechos ventilados en los medios de comunicación y las redes sociales.

“Abrimos varias quejas de oficio por diversa información difundida en las redes sociales y los medios de comunicación. Encontramos nueve casos e integramos una carpeta de los hechos ocurridos entre abril y agosto”.

Mencionó que en ese último caso aprecian una violencia social y no institucional por la forma en que las agresiones tanto a la población como a los elementos ha ocurrido.

“Condenamos las agresiones que revisen tanto los ciudadanos y los elementos. Es un problema de corte social que debe ser advertido por la comisión en el mismo sentido”.

Añadió con el informe que proyectan difundir buscan la aplicación de nuevos protocolos que permitan evitar nuevos casos de violencia.

“Queremos colaborar y ayudarles para que disminuyan sensiblemente este tipo de eventos. Tiene que existir un análisis que trascienda más allá de la institución porque claramente está habiendo un descontento ciudadano e intolerancia a los actos de la autoridad”.

LAS MÁS VISTAS