Este lunes las familias que integran las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), iniciaron una protesta pacífica para exigir la presentación con vida de los hijos que han desaparecido de manera forzada en la Comarca Lagunera.
La señora María Elena Salazar, vocera de las Fuundec, explicó que son ya décadas las han pasado, tiempo en el cual le exigen a las autoridades una respuesta puntual sobre los cientos de casos ocurridos en la región. "Estamos exigiendo desde el primer momento que se los llevaron, la verdad y la justicia y el saber en dónde están nuestros hijos".
- Te recomendamos Más de 500 kilos de restos óseos han sido extraídos de fosas de La Laguna: Grupo Vida Estados
Tras la instalación de un Centro de Reconocimiento de Identificación Humana, dada la tragedia humana que se vive, las Fuundec ha estado cercana a las investigaciones, aunque en los últimos meses y debido a la pandemia y el período vacacional no han sabido de resultados.
"Estamos pidiendo una reunión para saber en qué van estas dos últimas exhumaciones que se hicieron en la ciudad de Torreón. Aún no tenemos resultados, aún no hay acercamiento del Centro de Identificación con las familias para decirnos en qué va el proceso".
Sobre registros de nuevos casos sobre desapariciones forzadas en la Comarca Lagunera, región que comparten los estados de Coahuila y Durango, se informó que la pandemia no frenó el delito, se integran nuevos expedientes y mientras las familias mantiene sus propias cifras, las entidades mantienen estadísticas conservadoras pues no todas las familias se animan a denunciar ante las autoridades judiciales.
aarp