Instituto Municipal del Emprendedor de Torreón suple a la Federación en materia de emprendimiento

Ha entrado al relevo de las dependencias que por reestructura federal han hecho a un lado a esta parte del sector productivo.

Las oficinas del IMET, ubicadas en el edificio Casa Mudéjar, se atiende a los emprendedores en trámites como la formalización del negocio. | Archivo
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Registro de marca o patentes, certificados de origen, trámites para el sector minero, textil, trámites de exportación, acceso a programas de financiamiento y capacitación para emprendedores, apoyos a industriales para organización de congresos y exposiciones, y l a atención personalizada, apoyo a la promoción y vínculos comerciales a nivel internacional de pymes; todo esto se tramitaba en las delegaciones de la Secretaría de Economía, Bancomext, INADEM, IMPI, IMCE, hasta hace casi seis años que se tomó la decisión de centralizar estas oficinas al inicio de la presente administración federal; ante esto, hace un año nació el Instituto Municipal del Emprendedor en Torreón.

Fue en julio de 2023 cuando comenzaron los trabajos del Instituto Municipal del Emprendimiento de Torreón con el fin de atender las necesidades de los emprendedores, ha entrado al relevo de las dependencias que por reestructura federal han hecho a un lado a esta parte del sector productivo.

A la fecha hay 450 emprendedores registrados, y de estos se derivan en alimentos, servicios: y alrededor de 75 emprendedores, quienes se ha registrados en la plataforma de internet, a quienes se les promociona sus logotipos, productos, servicios, redes sociales, en el portal de emprendedores que tienen su página.

IMET entra al relevo con los emprendedores y registros de marca

Al considerar en en efecto, los emprendedores quedaron un tanto a la deriva ante la desaparición de dependencias de gobierno en la región, Eduardo Carmona, director del Instituto Municipal del Emprendimiento de Torreón, llegó a suplir todas estas necesidades que los micros, pequeños y medianos empresarios, así como los que traían un negocio y que estaban arrancando, para impulsar su camino en el mundo empresarial de manera formal.

“En este comienzo, lo primero que tenían que hacer (los emprendedores), era tramitar su registro de marca. Es muy importante que antes de salir al mercado y dar a conocer el negocio, tengan la certeza que la marca esté disponible para registrarla, porque es un activo para el negocio”.

Aseguró que para ello, el IMET ha estado en comunicación con el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), cuya delegación regional se ubica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y que atiende al estado de Coahuila. Chihuahua, entre otras entidades; explicó que los funcionarios del IMPI han capacitado al IMET, para ayudar a quienes quieran registrar su marca para que lo puedan hacer a través de esta dependencia municipal, y aprovechar las visitas periódicas que el IMPI a Torreón, para atender trámites de registro de marca, registro de patentes, derechos de autor, entre otros.

De igual manera dijo, que en las oficinas del IMET ubicadas en el edificio Casa Mudéjar, se atiende a los emprendedores en trámites como la formalización del negocio, con licencias de funcionamiento, registro ante la Secretaría de Hacienda, se les contacta con notarios para que puedan hacer sus actas constitutivas de manera legal y posteriormente puedan abrir una sociedad, si lo requieren.

Expuso que este trabajo es un acompañamiento que se le da al nuevo emprendedor que quiere arrancar y ser parte fundamental de la economía de la ciudad, ya que dijo, representan el 99% de las micros, pequeñas y medianas empresas, en Torreón son las que generan la economía. De ahí la importancia que se le da a ese sector, con asesoría, mentoría, capacitación, así como en trámites como códigos de barra o Qr, tabla nutricional, Sugirió que los emprendedores ingresen y se registren en el portal https://www.yaemprende.com.mx/ en donde encontrarán convocatorias, convenios, promoción de los emprendedores, a quienes se les apoya a promocionar sus negocios, productos, servicios, redes sociales.

“Al registrarse en el portal, se conoce la necesidad del emprendedor, y con un cuestionario se identifica qué tipo de negocio es, a cuantas personas empleo, qué necesidades tienen, nivel del negocio, obteniendo una radiografía real del emprendedor que existe en la Comarca Lagunera y así, se crean programas especiales para ellos, en base a las necesidades identificadas, se generan mentorías, vinculación a programas de financiamiento para emprendedores, apoyos estatales, municipales, e incluso internacionales, se les orienta para poder bajar los recursos e incluso hay un área de Inteligencia Artificial”

Se trata dijo, de todo un hub de innovación, donde se podrá encontrar mucho material en beneficio de los emprendedores en La Laguna.

¿En qué se emprende en Torreón?

Eduardo Carmona dijo que en la región hay mucho emprendimiento en el tema de alimentos, como pasteles, galletas, barritas de granola, gelatinas; otros comienzan a crear y aperturar cafeterías, restaurantes, entre otros.

De igual manera hay emprendedores que desarrollan jabones artesanales, shampoos. En tecnología, hay convenios con emprendedores, que están analizando bajar capital extranjero, ellos también apoyan a otros, siendo facilitadores para poder desarrollar plataformas electrónicas para los que están iniciando sus negocios.

El impacto en el comercio internacional


La diversificación económica que ha prevalecido en la región lagunera, ha permitido que destaque en materia de exportación. De acuerdo a Invest in La Laguna, el valor de las exportaciones en la región se estimó en 5 mil 344 millones de dólares, destacando la exportación de partes y accesorios de equipos de transporte, maquinaria y equipo, así como exportaciones de prendas de vestir y textiles. Sin embargo, ante el panorama donde han desaparecido instancias como PROMEXICO, y se ha dejado en manos la promoción de las exportaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de embajadas y consulados de México en el extranjero, urge la creación de una agencia de promoción internacional.

Desde el punto de vista de Martha Meza Melendez, catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración en la UAdeC, quien realiza un doctorado en Derecho Aduanero y Derecho en Comercio Exterior, destacó la importancia de contar con esta figura, que atienda sobre todo las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

“Es necesario contar con una agencia de promoción internacional que facilite la entrada a un mercado diferente del que originalmente han incursionado los empresarios a nivel internacional. Esto ayudaría a evitar las fallas de mercado que tienen que ver con una regulaciones no arancelarias, conocimiento de mercado, crecimiento, solo con tener una representación en ese país, puede tener la sensibilidad de cómo entrar al mercado”.

¿Qué complejidad se ve en el mercado para plantear la necesidad de esta agencia?

“La administración federal actual decidió eliminar ProMéxico y en teoría las funciones se trasmiten sus funciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Economía. Pero hasta el momento, no existe un esquema de apoyos que incentiven la exportación; por ejemplo, la participación de empresas mexicanas en ferias internacionales, no existen pabellones de México para que pymes nacionales participen”. 

De igual manera lamentó que no haya misiones de exportadores al extranjero, el que no haya una estrategia para fortalecer a la empresa mexicana antes de ir al mercado internacional con acciones como diseño de empaque y embalaje, marketing digital, certificaciones internacionales, todo para fortalecer a las pymes antes de iniciar su exportación. Y en el mercado destino, ayudar a la promoción en ferias internacionales, misiones empresariales así como el diseño de agendas de negocio personalizadas de acuerdo a la necesidad de la empresa.

“Lamentablemente una pequeña y mediana empresa no tiene capacidad financiera para sustentar un ejercicio de esta naturaleza; por eso existía Proméxico, Bancomext, el IMCE (Instituto Mexicano de Comercio Exterior)”, expuso la experta en comercio internacional.

Reconoció que el nivel de exportación de las pymes, 'cayó' de manera importante con la desaparición de estas instancias. Si bien reconoció que las exportaciones de las grandes empresas han ido incrementándose, la experiencia no ha sido tan gratificante para pymes, cuyos números no son satisfactorios, ya que al no recibir incentivos correspondientes dejan de exportar y no diversifican mercados como Europa o Asia, regiones que sí les puede abrir oportunidades de negocio. La experta en comercio exterior recordó que México tiene 12 tratados internacionales con cincuenta países.

Recordó que cuando existía PROMÉXICO, había un área de inteligencia comercial que identificaba las necesidades del mercado internacional y que las empresas mexicanas podían atender.

“Si a las pymes mexicanas con capacidad para exportar les hacía falta algo, se generaban los apoyos para fortalecer la empresa mexicana, tales como certificaciones internacionales como ISO´s, con reconocimiento internacional así como otras como la incluso la certificación Halal”.

Detalló casos como la industria mueblera, que al cerrarse la posibilidad de recibir apoyos para participar en ferias internacionales, no les ha quedado más que canalizar sus esfuerzos al mercado local. Otras secortes como metalmecánico, se llevaban a eventos de la industria aeroespacial, se llevaron al Paris Air Show en Francia, el Hannover Messe de Alemania, entre otros

Crece afiliación de jóvenes en Canacintra


Para Homero del Bosque Chávez, presidente Comisión de Jóvenes Industriales de Canacintra Gómez Palacio; además es representante de la agrupación Empresarios Lerdenses, coincidió en que la reestructuración que hizo el gobierno federal en materia de dependencias de apoyo al sector empresarial, sí ha tenido un impacto negativo importante. No obstante, esto a la vez ha derivado en una mayor afiliación a los organismos empresariales como Canacintra, que en La Laguna está ofreciendo una amplia gama de oferta en capacitación para el emprendedor, el empresariado y el comercio exterior.

“Definitivamente si impacta y más porque estamos en una época en que están habiendo muchos emprendedores, simplemente en nuestro país, gran parte de los emprendimientos, vienen de jóvenes emprendedores. México es un país al que le cuesta desarrollar a emprendedores”.

El empresario de 24 años de edad, refirió que en el caso de Durango, se está impulsando el que vengan empresas extranjeras. Pero reconoció que hay que desarrollar los emprendimientos locales: “Hoy en día los jóvenes se están acercando más a cámaras empresariales, organismos, pero les falta esa parte de apoyos y beneficios para alcanzar el éxito que desean”.

Abundó: “El que hayan desaparecido organismos o dependencias que no estén trabajando como debieran, provoca que las empresas vayan desapareciendo y no concluyan la etapa de consolidación y maduración”, lamentó.

Sin embargo, Del Bosque Chávhez afirmó que lo que se busca en el sector productivo es que la mayor parte de los emprendimientos y empresas se formalicen y no estén trabajando por la vía libre, en la informalidad. Dijo que por una parte, la falta de información de las dependencias federales, ha beneficiado mucho a las cámaras empresariales como Canacintra, ya que se ha intensificado el acercamiento de personas desde micros, pequeñas y grandes empresas, y han encontrado en las cámaras empresariales el apoyo que no ven en las dependencias.

Reconoció que en la región lagunera cada vez hay más emprendedores, que requieren de asesoría para poder mantenerse en el difícil camino dentro del sector productivo. Por lo que exhortó a la unidad y al acercamiento a las cámaras empresariales como el CLIP, Empresarios Lerdenses, Canacintra Gómez Palacio y Torreón, entre otros, “en donde se vive un ambiente de negocios saludable, donde los empresarios pueden ayudar a asesorar y orientar a los nuevos emprendedores”, finalizó.

Datos

  • De acuerdo con el INEGI, durante el primer mes de 2024, el valor de las exportaciones sumó 41 mil 957 millones de dólares
  • Este monto es inferior en 1.5 % al mes de enero de 2023.
  • Las exportaciones no petroleras experimentaron una caída de 1.7 %,
  • Mientras que las petroleras aumentaron 0.2 %
  • Las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos descendieron 1.5 % a tasa anual.
  • En tanto el 2.3 % de las exportaciones no petroleras fueron canalizadas al resto del mundo.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.