El nuevo Centro de Justicia Municipal se inaugurará el próximo 19 de noviembre con una inversión del orden de los 42 millones de pesos, se trata de un Modelo único en México y Latinoamérica, bajo la certificación que otorga la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.
Este nuevo edificio se ubica en las antiguas instalaciones del Hospital General, avenida Artes Gráficas y avenida Álvarez, entre las calles Eugenio Aguirre.
- Te recomendamos Simas Rural en Coahuila acumula deuda de 270 millones de pesos con CFE y proveedores Estados
Sobre el tema, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, adelantó que se trata de un modelo único en México y Latinoamérica, bajo la certificación de Reglas Mandela y Bangkok, Certificación que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
Este espacio cuenta con juzgados cívicos, centro de mediación, juzgados de procedimiento, juzgado colegiado, juzgados viales, unidad de peritos, unidad de derechos humanos, trabajo social y género, control de detenidos y centro de detención temporal
Además, es un espacio modernizado con la división de juzgados, centro de mediación y justicia cívica; está diseñado para la implementación del modelo homologado de justicia cívica y el objetivo es pasar del sistema tradicional con enfoque punitivo a uno preventivo y humanitario. El equipamiento que tiene el edificio está basado en los protocolos que dicta la certificación que establece cuente con sistema de voz y datos, además videovigilancia.
Martha Rodríguez, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal compartió que, este espacio incluye no solo un tema de certificación, sino toda la operatividad del Sistema de Justicia Administrativa como son los juzgados de procedimientos, los colegiados, los cívicos, los viales además del centro de mediación que también es de nueva creación.
En este lugar, están los espacios físicos para consejos ciudadanos como lo son seguridad y de vialidad para que ellos puedan supervisar de manera permanente las actuaciones, además de que también estarán las oficinas de la Unidad de Derechos Humanos.
En cumplimiento a la certificación se construyó una celda especial para enfermos mentales, personas con discapacidad o grado máximo de intoxicación, hay también solo para mujeres.
DAED