Al menos cincuenta personas adheridas a organizaciones protectoras de animales, se manifestaron este domingo con una caminata de la Plaza Mayor hacia la Alameda Zaragoza, demandando sea atendida la situación de animales en abandono.
María de Jesús González, representante de Sociedad Perruna, dijo que el equipo está dispuesto a dar asesorías para que las familias comprendan cuál es el tipo o raza de animal que requieren.
“Muchas veces escogemos equivocadamente al animal, sólo porque está bonito y ya pero nunca pensamos en otras características que tiene. Para eso nos está apoyando Jorge Cabelaris que es un entrenador excelente y nos orienta o dirige a la gente sobre qué tipo de animal pueden tener, porque incluso perros de raza son abandonados en la calle”.
Si se observa la situación como un problema de salud pública, se contabilizarán brotes de garrapata en los municipios laguneros.
“Esto ya se convirtió en un problema de salud pública aunque hasta ahora no se ha detectado ningún caso de rabia, pero se ve que hay presencia de garrapatas, la sarna, los perros cuando son atropellados ahí se quedan hasta que los mismos coches los destrozan pero todo eso es contaminación, nuestra región está muy contaminada y los perros no tienen la culpa, nosotros como sociedad hemos perdido valores, es una cuestión moral, de ética”.
Ejemplifica y asegura que hay personas que les compran a los niños un perrito en navidad y resulta que cuando muerde zapatos o tira cosas, se le observa como algo indeseado que se debe eliminado.
“Se recomienda la adopción por encima de la compra porque mucha gente lucra con los animales. Yo tengo el animal de raza, tengo la parejita, se empieza a reproducirlos, los explotan porque esas personas no pagan ningún impuesto, pero sí sacan sus beneficios y no les importa quien se queda con esos animales, no se les da seguimiento y al rato los vemos en la calle”.
Además dijo que los animales en adopción corren con otro tipo de suerte porque las organizaciones sí procuran darles seguimiento en los domicilios donde han sido entregados.
“Ahorita tenemos personas que incluso suben la evidencia del maltrato a las redes sociales como si fuera un éxito, algo muy bueno y esto es muy grave. Sociedad Perruna tiene tres años y cuenta con un proyecto muy grande, ambicioso, porque abarca tres áreas, lo que es educación, la participación con las empresas y entrar con la parte social. El objetivo es más grande, lograr un albergue, un sitio de refugio para los animales de la calle”.
Por último estableció que en manadas integradas por 7 o hasta 12 perros, siempre habrá una o dos perras que entrarán en celo y se reproducirán en condiciones de abandono, es por ello que el equipo de la asociación lo integran el entrenador Jorge Cabelaris, Luis Enrique Ruelas en redes sociales, Paz Gastaldi y Leslie Morales en la organización de eventos, Karla López y la misma González Cabral, quienes se ponen a disposición al teléfono 871 2627 634.