La calidad del aire que respiran los laguneros continúa siendo mala, por lo que la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, reconoció que se continúa la intención de adquirir una estación normada de medición, aunque su consolidación se espera se concrete para este mismo año.
Susana Estens de la Garza, directora de la dependencia municipal, comentó que, “hay que recordar que en la evaluación de calidad del aire se miden las partículas suspendidas menores a 10 micras, qué es lo que los equipos instalados en la ciudad miden; seguimos con la intención de comprar una estación normada, se ha platicado con el alcalde al respecto y esa posibilidad se acerca más”.
En estos días de tolvaneras la calidad del aire, reconoció “ha sido mala, así se ha manifestado, por lo que entonces tenemos que considerar qué acciones son las que tenemos que hacer”.
Pinabetes de rompevientos
Refirió que en este contexto habrá cuestiones que no estén y que se puedan resolver a corto plazo, pero habrá otras que sí nos puedan ayudar, por ejemplo, el que el suelo no esté suelto, sino que esté recubierto por una capa vegetal que puedan retener este polvo y que haya una mayor cantidad de árboles, tal y como se hacía tradicionalmente, donde se plantaban pinabetes para cumplir la función de rompevientos.
En cuanto a la verificación vehicular, dijo que se ha bajado la afluencia del transporte público concesionado.
Mejorar la educación ambiental
Estens de la Garza refirió que en el tema de la contaminación, no sólo es la verificación, no sólo la medición, sino que tiene que abarcar un programa más amplio de acciones y medidas integrales que incluyen un programa de educación ambiental, con acciones como las que se realizan en Paseo Colón, con actividades lúdicas, pero que difundan el tema de la calidad del aire.
La titular de la Dirección de Medio Ambiente, propuso a la ciudadanía, “usar menos los automóviles, cuidar los árbolitos y las áreas verdes”.
En Saltillo, muestran poco interés a verificación vehicular
El incremento en el número de vehículos que circulan diariamente en Coahuila provoca una afectación en la calidad del aire, principalmente en los municipios de mayor población y aunque de forma obligatoria se establece que al menos una vez al año se tienen que realizar la verificación del motor, la mayoría de la población muestra desinterés.
Así lo afirmó la secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, que destacó que la cifra de automóviles verificados no supera el 15 por ciento. La funcionaria estatal, afirmó que los vehículos constituyen una fuente de contaminación muy fuerte, por lo que se recomienda que se dé un mantenimiento frecuente con la afinación del motor, lo que además de traer una menor emisión de contaminantes, trae un ahorro en gasolina y brinda una mayor vida al vehículo.
Contar con un auto es una responsabilidad
“Nosotros insistimos en que la verificación vehicular debe ser más amplia, es una oportunidad que todos tenemos para conocer si nuestro auto está mal, simplemente el llevarlo a que le hagan una verificación, llevarlo al taller, es cuidar tu vehículo y darle una vida más larga”.
Afirmó que los registros muestran que muy pocas personas acuden a verificar sus vehículos, principalmente durante los primeros tres meses. Destacó que el contar con un automóvil es una responsabilidad, no solamente civil por los daños que se puedan ocasionar, sino ambiental.
Eglantina Canales, aseguró que no se trata de desviar la atención de la contaminación que generan las empresas, sino de reconocer que el incremento del parque vehicular también representa una afectación al medio ambiente, y que es necesario reforzar la obligatoriedad de asistir a estos módulos de verificación.
“Debe ser una cuestión de conciencia, pero también de obligatoriedad, es diferente el no cumplir y el que no sea obligatorio, son 2 cosas diferentes”.
aarp