Este 14 de febrero se celebra el día del Amor y seguramente muchos 'traviesos' buscarán "mantener viva la llama" realizando actos indecorosos en la vía pública, lo que cabe mencionar, está estrictamente prohibido en el municipio de Torreón.
En el actual bando de policía, gobierno y justicia cívica, actualizado en el año 2022 por el alcalde de Torreón, Román Cepeda, se establecen lineamientos estrictos para preservar el orden y la moral pública, clasificando como falta administrativa el mantenimiento de relaciones sexuales en espacios no permitidos.
Esto se puntualiza en el articulo 67 fracción VI, donde se lee lo siguiente:
"Tener relaciones sexuales o, realizar en forma exhibicionista, actos obscenos o insultantes en la vía o lugares públicos, así como en terrenos baldíos", y se suma la fracción VII, "incurrir frente a terceros, en exhibiciones sexuales u obscenas".
Es decir, según el reglamento se considera delito sostener relaciones sexuales en la vía pública, lugares públicos y terrenos valdíos, o a su vez, incurrir a terceros a exhibiciones sexuales u obsenas.
Multas y arresto
Este delito va de la mano con una sanción tanto económica como un arresto y reparación del daño.
Las personas que incurran en esta conducta se harán acreedoras a sanciones que buscan desincentivar estas prácticas y resarcir el daño social.
En este caso el infractor deberá pagar una multa por la cantidad que va de los 50 a 100 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir 5 mil 800 pesos hasta los 11 mil 700.
Además, la autoridad puede determinar un arresto por un periodo hasta de 36 horas y la reparación del daño o perjuicios que se hubiesen ocasionado durante los hechos, lo que puede incluir trabajo en favor de la comunidad y asistencia a cursos o terapias.
aarp